viernes, 27 de septiembre de 2013

REINICIARSE como SER ESPIRITUAL: El LIBRO del AHORA es el CORAZÓN (IV)


Si la PALABRA cobra vida para poder alcanzar una vida  espiritual  plena y es el vehículo, su unión en frases, párrafos, páginas y libro representa una estructura holística que, como tal, es respetuosa con el elemento esencial que no necesita disgregarse, descomponerse o desintegrarse y perder su personalidad y singularidad por alcanzar o construir una estructura superior. La unión de PALABRAS hacen surgir un LIBRO, que conforma una enseñanza superior, una manera de trasmitir la sabiduría, más permanente y estable, más global y universal, frente a la tradición oral.  Ahora bien el LIBRO como correa de trasmisión no deja  de ser transmisión oral como veremos.

El acceso a los LIBROS y/o la PALABRA como fuente de la sabiduría espiritual se vuelve necesario. La lectura del Libro Espiritual por tanto es asignatura de la vida espiritual.

Entre todas las palabras que pueden componer el acerbo espiritual del mundo existe una que no genera controversia y que es común a todas las expresiones sapienciales de carácter espiritual: AHORA. La vida espiritual tiene lugar en el AHORA. Por tanto, debemos conocer cómo podemos estar en el AHORA de manera permanente. Nuestro cuerpo y emociones, incluso sentimientos son siempre del AHORA. Es nuestra mente la que nos sacará del AHORA para llevarnos al pasado o al futuro. Una sabiduría que todas las experiencia espirituales aportan es que todo ser espiritual lo es en el AHORA.

Para lograr que la mente esté en el AHORA se han desarrollado a lo largo de los siglos varias técnicas como la oración, las jaculatorias, los mantras, los mandalas, la meditación, la contemplación,…y ahora disponemos de una técnica como el mindfulness, que aúna todas ellas y optimiza para esta sociedad del siglo XXI lo que ya es sabiduría desde hace miles de años, incluso antes de nuestra era (antes del nacimiento del propio Cristo o de Buda).

Conocer las prácticas para aquietar la mente y mantenerla en el AHORA en plena consciencia es una herramienta necesaria para la vida espiritual.

El LIBRO como asignatura y el AHORA como herramienta son elementos básicos de la vida espiritual. No se puede acceder a la sabiduría del LIBRO si no se está en el AHORA. La lectura ya no es una técnica declamativa del texto, la lectura del LIBRO es una experiencia. Y al estar viviendo en el AHORA, la lectura del LIBRO o la escucha de la PALABRA (vuelve la oralidad como dijimos la principio), lo que supone el aquietamiento mental, entra en juego el CORAZON que escucha con ATENCION PLENA y ESCUCHA ACTIVA y grava en él las PALABRAS, pues asociadas al sentimiento se convierte en un material indeleble que siempre vamos a recordar (re-COR-dar, COR es corazón en latín). De ahí que quien vive plenamente la vida espiritual manifiesta el ardor de corazón, el corazón encendido,….


EL LIBRO DEL AHORA es el  CORAZON.

sábado, 21 de septiembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES (III): “El tercer ojo”


Si el cuerpo puede representar el primero y la  razón el segundo, ambos sólo son capaces de percibir el 1% de la realidad que hemos considerado durante milenios materia y recientemente energía. Tanto materia y energía son captadas por nuestro cuerpo y nuestra mente sin alcanzar más que un eximio 1%. Existe por tanto lo intangible, lo invisible, lo inabarcable, lo inodoro, incoloro e insípido…en fin podemos decir de todo aquello que forma parte del 99% restante de realidad imposible de alcanzar con la  mente y el cuerpo.

En muchas culturas se habló del “tercer ojo” e incluso se pinta o dibuja. Este sería capaz de acercarse a ese 99%. No es microscopio, ni el telescopio, inventos humanos para acercarse a la realidad que parecía imperceptible. Se trata de acceder a la “información”, sí, la materia y la energía es información, contienen mensajes: “Sin embargo, en tiempos recientes ha surgido, en lo que podemos llamar la fusión de la física con la teoría informática y la genética, un nuevo entendimiento de lo que es el substrato fundamental del universo: la información.[i]

De lo que se trata es poder acceder a esa “información” a través de lo que se ha denominado el “tercer ojo”. Encontraremos todo tipo de interpretaciones y todo tipo de elucubraciones todas ellas desde la mente para describir, entender y comprender lo que es el “tercer ojo”. Dejo a vuestro criterio conceptualizarlo. Para nosotros y a partir de ahora se trata del “espíritu”. Es el componente básico para que un ser humano esté completamente desarrollado como un “ser espiritual”.

Como venimos diciendo desde el primer post dedicado al ser espiritual se trata de que lo sintamos y percibamos, de que tengamos la experiencia más que el concepto.

Si como seres espirituales podemos acceder a esa “información”, ésta nos dará un mensaje. Los mensajes solo los podemos traducir a palabras para que nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestra mente los comprenda y sobre todo para poderlos contar a otras personas. Cobra entonces un valor absoluto el lenguaje verbal, cobra un valor absoluto “el verbo”, la “palabra”.

“No tengo palabras para describir lo que he sentido” es la frase típica de quien ha experimentado y vivido una experiencia indescriptible con palabras.

Durante milenios se ha curado con palabras, se ha trasmitido la cultura con palabras, se han generado guerras por palabras, se hace el amor con palabras y un sinfín de acciones humanas, sino todas, tienen su inicio y fin en la palabra.

¿Cuáles son las palabras que describen el 99% de la información que la mente no alcanza a entender y el cuerpo no logra sentir?. Veremos cómo los grandes maestros de sabiduría, los que han alcanzado el 100% de información nos han trasmitido esta VERDAD pues el 100% es la VERDAD.


sábado, 14 de septiembre de 2013

REINCIARSE como SERES ESPIRITUALES (II): YO CREO


Todo lo racionalizamos, o lo que es lo mismo, lo atrapa la mente y lo analiza y lo juzga. Este mecanismo es automático. El pensamiento creado genera una emoción y así aparece un sentimiento. En ocasiones será primero la emoción la que provoque el pensamiento que al final genera el sentimiento y en ambos casos aparece la palabra mágica: “YO CREO QUE…”, “ yo creo que te equivocas”, “yo creo que no es así”, “ yo creo en Dios pero no en la Iglesia”, “ yo no creo en nada”….

Acumulamos tantos “Yo creo” que generamos un conjunto de CREENCIAS, hemos hablado en otra ocasión de ellas[i]. Un conjunto de creencias acaban formando UN CREDO. Cuando existe un Credo podemos decir que tenemos FE. Por ello el hombre y la mujer son seres de fe, pues la generan con sus máximas de experiencia, pensamientos, emociones y sentimientos. Cuando se tiene fe, se tiene un CULTO, que podíamos denominar como la manera de estar y caminar por la vida coherente con este credo, la manera en que lo expreso: mi forma de hablar, de expresarme, de vestir, mis actos…que  repetidos, éstos últimos se convierten en RITOS. Si repetimos y repetimos toda esta estructura de manera consciente o inconsciente hemos generado lo que se denomina RELIGION. Ya tenemos “MI RELIGION”, que no se diferencia mucho de una ideología y por ello se acerca mucho a un partido político (“mis ideas”).

Hasta el momento no ha intervenido el ESPIRITU que somos. Por tanto, quien quiera contactar con la naturaleza espiritual que somos precisa tener en cuenta todo lo anterior, pues quien no reconoce la espiritualidad del ser humano analiza la misma desde sus “creencias, credo, culto, rito y religión racional” otorgándole el mismo valor, es decir, desde el plano racional y emocional generando de nuevo otra creencia que acumula a las muchas que ya tiene.

El SER ESPIRITUAL no precisa para un total desarrollo de la mente o las emociones, aunque lógicamente se valga de ellas para manifestarse, como  lo hace también a través del cuerpo. Nuestra espiritualidad requiere que utilicemos nuestra mente y nuestras emociones, e incluso nuestro cuerpo de una manera determinada. Y esa manera conforma una sabiduría que desde tiempo inmemorial los maestros espirituales de todas las culturas y partes del mundo han puesto a disposición de quien quiera iniciar el camino. En los siguientes post analizaremos esa sabiduría.


domingo, 8 de septiembre de 2013

REINCIARSE como SERES ESPIRITUALES


Si es el momento de fijar un propósito para el curso propongo el que de REINICIARNOS en  la espiritualidad.

Somos seres espirituales. Estamos dotados de espíritu. Parto este curso de estas dos verdades confirmadas por muchos en la Fe y por otros en la ciencia.

Alcanzar la sabiduría espiritual como se alcanza la racional e intelectiva, la emocional o la corporal, es una de las misiones de este curso.

¿Qué es el espíritu? Vamos a aprenderlo juntos durante este curso. Vamos a realizar un camino hacia el interior de cada uno de nosotros en busca de nuestro espíritu.

Si soy sincero tengo que decir que yo ya he realizado el viaje y que mi vida espiritual goza de buena salud, mejor que la corporal y mental en muchas ocasiones.

No voy a comenzar con conceptos históricos ni académicos pues para eso está internet y sus buscadores, para eso está tu curiosidad y tu necesidad de saber. Saca tus propias conclusiones para definir lo que es ser un SER ESPIRITUAL, pues el objeto no es aprender un concepto, propio del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro que precisa de dichas herramientas. La finalidad es experimentar y sentir tu espíritu.

Comencemos pues por plantearnos una duda. Dejando al lado nuestras creencias acerca de la inexistencia de tu espíritu, si esa es tu punto de partida, o de las sospechas de su existencia, si fuera ésta tu punto de inicio  vamos a dejarnos seducir por la idea y vamos a ser observadores, sí, a partir de ahora exploraremos nuestro mundo interior en búsqueda de pistas, rastros, indicios y al final irrefutables pruebas de que tu espíritu está contigo y eres un ser espiritual. Emplearemos para ello una ACTITUD DE PRINCIPIANTE y MENTALIDAD DE APRENDIZ con el fin de que tengamos capacidad de sorprendernos.

Te esperamos durante el curso 2013-2014 en este camino, en esta aventura. SIEMPRE ADELANTE.


lunes, 2 de septiembre de 2013

REINICI@TE: Del PROPOSITO a la ENMIENDA.


Estas palabrejas que más parecen de un político o legislador tienen en nuestra vida también un sentido y significado, pues quien mejor que nosotros para ser los legisladores de lo que queremos y como lo queremos.

Se REINICIA el curso, volvemos después de vacaciones al trabajo o a lo que nos ha gustado en denominar: “la vida cotidiana” y aparecen los PROPOSITOS; tengo que adelgazar, aprender inglés, hacer deporte, dejar de fumar, ver menos tele, leer más, estar más con mis hijos, sacar a mi pareja de cena más veces….todos tienen un denominador común: QUIEREN CAMBIAR ALGUN ASPECTO DE NUESTRA VIDA.

Estos propósitos requieren su puesta en práctica, es decir, cambiar algo en nuestras vidas y es lo que ahora yo aquí denomino ENMIENDA, pues se trata de enmendar un plan  de vida para acomodar nuestros propósitos.

Del propósito a la enmienda es  todo un reto y un proceso que muchos no superan, quedándose los propósitos en meras intenciones olvidadas al cabo de unos meses que subconscientemente constituyen fracasos que minan nuestra actitud de superación en el presente y en el futuro si no se gestionan adecuadamente provocando incluso lo que en psicología se llegó a denominar “la indefensión aprendida”.

Los Coach no damos consejos, pero los Educadores nos podemos permitir hacer algunas recomendaciones y por ello aprovecho este inicio de curso para recomendaros:

1.       Escribe tu META, ponla por escrito.

2.       Debes saber cuándo habrás logrado la enmienda. Recuerda que se tardan 40 días en anclar a nuestras vidas un nuevo hábito no desesperes y sobre todo ten cuidado con los 20 primeros días.

3.       Debes especificar los motivos por los que quieres hacer la enmienda, los PARA QUE. Haz la lista de al menos 5, pero sin son 10 mejor. Ponlos en el espejo o en el frigorífico o en la pantalla de inicio de tu móvil y léelos todas las mañanas como  MANTRAS.

4.       Date un tiempo para lograrlo. Fija el tiempo en que tendrá que estar lograda la META. Busca un calendario y escribe META.

5.       Recuerda que tus metas deben ser alcanzables. No te pongas retos imposibles.

6.       Busca un grito de guerra que gritarás, sí, gritarás cada vez que tu mente o tu cuerpo te diga: venga, déjalo, tú no puedes….Te propongo uno: ¡¡¡¡¡SI PUEDO!!!!!, busca una imagen de algo o alguien que te motive o encuentra una canción o banda sonora que te guste y mira la foto o escucha la música cada vez que flaquees.

7.       Por último busca 3 POR QUE. Intenta hacerlo por algo o por alguien que no seas tú mismo.

8.        SIEMPRE ADELANTE.