domingo, 25 de noviembre de 2012

LA C.I.A.: OBSERVALA!!!!

Existe mucha gente que solo entiende su vida rodeado de alguien y/o de algo. Una tercera presencia es esencial. Así cuando está sola en casa tiene que tener la televisión, la radio o sencillamente un ruido de fondo que no le haga sentirse sol@. Es la C.I.A. pero no la que piensas en la que denominamos “COMPAÑÍA INTELIGENTE AVANZADA”. Ahora mismo este aparato frente al que escribo forma parte de la C.I.A. y si repasamos nuestra vida podemos encontrar que pasamos en su compañía horas y horas, que le confesamos miles de historias que a nadie más contamos y que nos acompañan a viajes y lugares que a nadie confesamos. La C.I.A. se ha convertido en una presencia permanente en nuestras vidas y contiene información sensible, personal e íntima de alto nivel. Ya no estamos solos, sencillamente nos acompaña la C.I.A. La soledad requiere por tanto una redefinición y reformulación dado que ahora además del YO y del SER está la C.I.A. En este punto y en este momento de la C.I.A. nos interesa el proceso de observación. Si la atención plena al momento en que la utilizas para verificar en que momentos, en que piensas, que sientes y de qué manera determina tu vida la C.I.A. Ya que la C.I.A. se ha convertido en nuestra “compañera” inseparable observemos qué es, como se comporta y que nos aporta. Sí, nos te propongo que te conviertas en la CIA de la C.I.A. Pon atención plena al momento en que aparece en tu vida la C.I.A. y observa, lo demás en un viaje personal al que no te podemos acompañar pues levantará pensamientos y emociones que como buen observador observarás. Y ahora como me siento separado de mi y de los míos al utilizar esta C.I.A. (Compañía Inteligente Avanzada) os dejo para dedicarme a mí y a los míos el tiempo que se merecen, pues la C.I.A. ya ha tenido su dosis.

viernes, 16 de noviembre de 2012

REINICI@TE para compenetrarte: RAPPORT

Lograr el rapport requiere adaptar la misma postura, gestos, actitud, estado de ánimo, repetir las palabras que el otro repite con frecuencia, con el mismo significado, con la misma manera de pronunciarlas, su ritmo, el tono de voz, velocidad, volumen y ritmo. Lo que va a resultar difícil si no observamos con atención plena y escucha activa. Pero lo que nos interesa hoy es el estado de ánimo, o por decirlo de otra manera la gestión emocional. Encontrar en los demás la emoción que mueve el momento y colocarnos con la misma emoción frente a él será todo un reto, pues en muchas ocasiones ni nosotros mismos reconocemos nuestras propias emociones básicas, como para reconocerlas en los demás. En otras ocasiones sí que las reconocemos, pero salvo con la alegría, con las demás queremos salir corriendo para lo que empujamos a los otros a la alegría cuando ellos están en la ira, la tristeza, el dolor o el asco. Esta técnica, RAPPORT, de la P.N.L., es una herramienta de comunicación fundamental. En nuestra lengua sería COMPENETRACION. Por eso decimos en muy pocas ocasiones que estamos o están muy compenetrados. Dado el poder esta palabra las hemos sustituido, pues significa entenderse profundamente, en ideas y sentimientos, hasta casi identificarse. Pero en las épocas en que vivimos el EGO cuando se instala en el egocentrismo o el egoísmo no está por la labor de que otro EGO se identifique con él, pues es único, exclusivo y, por supuesto, excluyente. Entender nuestras emociones y practicar Rapport reporta, de principio, un alineamiento del EGO con lo que realmente somos, abandonando las tierras del “..centrismo” y del “…ismo” y recalando en las del SER.

domingo, 11 de noviembre de 2012

REINICI@TE en la caridad: El LIDERAZGO con Caridad.

El LIDER es paciente, es servicial; no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe; es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. ¿Quién no firmaría un LIDERAZGO con estas características?. Si consultamos todos los estudios sobre el LIDERAZGO que ahora se publican en todos ellos vemos que el LIDER, auténtico, el LIDER ASERTIVO, tiene un conjunto de virtudes y actitudes. A ese conjunto de características o “corpus” le es parejo un fin, una MISION, que no es otra que SERVIR o SERVIRSE, es decir, emplear el liderazgo para sus propios fines o para los demás. Pero en todo caso, siempre está claro que el LIDERAZGO está al servicio de alguien. Es por tanto el LIDERAZGO servicio. Todo LIDER debe tener una clara vocación de servicio, bien, como decimos a uno mismo, a sus intereses y metas o bien a la consecución de los fines y las metas de los demás, sean estos empresas, grupos de interés o colectivo de personas. Hoy nos interesa el LIDERAZGO que tiene como MISION el servicio a los demás. Y en la vocación de servicio a los demás la mayor expresión de servicio, la que conlleva la total y absoluta EXCELENCIA es la CARIDAD. La palabra CARIDAD tiene tal poder que no deja indiferente a nadie, demostrando así el axioma de la P.N.L. de que las palabras no solo describen la realidad sino que la crean. Más aún diría yo la palabra o término CARIDAD lleva insaculado una carga emocional que provoca una implosión o explosión en cada persona en función de sus vivencias, educación, creencias y/o ideología. Es por ello apasionante. No se puede definir la CARIDAD, no se puede codificar, no se puede expresar en negro sobre blanco, no se puede expresar con palabras, la CARIDAD se ve. VEN y VERAS. La reconocerás al verla. No se aprende, no se enseña, es sabiduría, es inspiración, es vocación… Los lideres que ejercen el LIDERAZGO CON CARIDAD no se olvidan, su testimonio perdura en los siglos y es expresión de EXCELENCIA y así son presentados en todas las culturas y en todas las partes de la tierra como lo que son, el modelo a seguir, el modelo a imitar. Más este modelo de LIDERAZGO suele levantar pasiones, tales que algunas de ellas acaban siendo lo que son PASION para el LIDER. Por tanto quien desee ejercer el LIDERAZGO con CARIDAD que se prepare para la PASION. He aquí la paradoja del LIDERAZGO CON CARIDAD, que presentado como EXCELENTE, es motivo de PASION para quien lo ejerce. Tal vez por eso hay tan pocos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

REINICI@TE: El Lider, el HUMILDE.

Tres ejes o pilares para reconocer la HUMILDAD: 1. SER REALISTA: Tenemos DEFECTOS y tenemos VIRTUDES o CUALIDADES, y los unos sin los otros son imposibles. Ensalzar unos y ocultar otros es contrario a la humildad. “No hay rosa sin espina.” 2. ACEPTAR que yo VALGO no por mí mismo, sino por mi propia existencia que me trasciende y que está compuesta por TODO lo que me rodea. “Yo soy yo y mis circunstancias.” 3. CEDER en la imposición de mi voluntad y solo esperar compartirla. "La humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.” Miguel de Cervantes. 4. RECONOCER que tanto mis defectos como virtudes son transitorios y en mis manos está el eliminarlos y/o potenciarlos. “Sin mata no hay patata” La falta de humildad tiene una directa consecuencia: -No pedimos ayuda a los demás. Y esta es una actitud muy limitante en nuestras vidas. Por otro lado para ser un Lider con visión uno de los secretos es trabajar la humildad, que se manifiesta en su deseo ferviente de aprender de todo y de todos pues no se consideran más que los demás pues se sienten parte de las “circunstancias” y es solidario con todo y con todos. Sin humildad el ejercicio del poder se convierte en un triunfo que no puede compartirse con nadie. En el liderazgo ejercido con humildad se aprende el “desapego del éxito” y se aprende a reconocer la sabiduría que el éxito contiene. "Si quieres ser grande, comienza por ser pequeño" San Agustín.

jueves, 1 de noviembre de 2012

En busca de la EXCELENCIA: El día de los EXCELENTES.

Excelencia es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y también de lo que excede las normas ordinarias.

 Es también un objetivo para el estándar de rendimiento. 

Los antiguos griegos tenían un concepto de areté que significa una aptitud excepcional para un fin. 

Otro concepto relacionado es eudaimonia, que era la felicidad, resultado de una vida bien vivida, ser próspero y estar satisfecho. 

El concepto equivalente en la filosofía musulmana es Ihsan. 

 Los santos son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus cualidades en especial morales. 

En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. 

En el budismo, un santo es una persona iluminada o cercana a la iluminación. 

Los estudios han demostrado que la forma más importante para lograr un excelente rendimiento en ámbitos como el deporte, la música y las profesiones, es practicar. El logro de la excelencia en estos campos normalmente requiere aproximadamente 10 años de dedicación, que comprende cerca de 10.000 horas de esfuerzo. 

Hoy se celebra en los países de tradición cristiana y católica el día de TODOS LOS SANTOS. Expresiones de excelencia y perfección en la vida moral desde la óptica cristiana. 

Hoy también vemos como se anhela la excelencia en cualquier proceso, empresa o empeño. Se trata de una actitud y aptitud personal o colectiva que busca llegar a las más altas cotas de perfección: la EXCELENCIA.

 Pero no existe EXCELENCIA sin repetición, y la repetición no es más que una ritualidad, lo que nos lleva a los ritos. Repetir y repetir y repetir y al cabo de 10 años o 10.000 hora podrás decir con total seguridad, según algunos estudiosos que has alcanzado la EXCELENCIA.

 El RITO se convierte en la herramienta adecuada para alcanzar la excelencia. La pregunta es obvia: ¿Cuáles son mis ritos?. El rito o la repetición lleva al hábito, el hábito a la costumbre, la costumbre al carácter. 21 días para asentar un hábito, 40 días para la costumbre, según los expertos. Luego mantener, la constancia. Estos ritos funcionan igualmente para incorporar a nuestras vidas hábitos y costumbre saludables o no saludables, expansivas o restrictivas, limitantes o no limitantes. Tú decides.

 Cómo siempre uno tiene el poder. Inocentes prácticas sin una intención más que lúdica inicialmente se convierten en hábitos que adquieren la categoría de costumbre y pasan a ser parte de nuestro carácter como persona o como pueblo. Así funciona en las sociedades y las culturas. Los hábitos se hacen costumbres.

 En fin, el día de TODOS LOS SANTOS y la búsqueda de la EXCELENCIA. Pero se me asalta una pregunta: ¿Qué celebramos en Hallowwen?, pues comienza a ser un hábito, ¿o ya ha llegado a la categoría de costumbre?.