viernes, 28 de diciembre de 2012

Reinici@te en Año Nuevo: La doce UVAS.

UNIDAD, VIDA, AMOR y SABIDURIA. Doce UVAS. La UNIDAD entre el cuerpo, el espíritu y la mente en una comunión y armonización que nacen del conocimiento, del autoconocimiento fruto de la permanente observación. VIDA, soporte vital del que dispone nuestra “unidad” para sostenerse en este mundo llamado Tierra. AMOR, la necesaria esencia que debe ser el motor, el principio y el fin, el alfa y el omega de nuestra existencia. La SABIDURIA, la que se alcanza en el ejercicio constante de una observación continuada en la vida ejercida a través de un profundo amor a todo lo que existe sobre la tierra. El 31 de diciembre es el final de un año. Un ciclo humano y mental que se corresponde con los ciclos de la naturaleza o como denominan algunos de GAIA. Algo finaliza para reiniciarse. Se emplean expresiones como “el año que viene”, “el próximo año” y se planea y proyecta. Se trata de un rito, una ceremonia en la que tomamos doce UVAS una por cada mes del año, o qué ha pasado o que está por venir, esto no lo tengo claro. En todo caso pasado y futuro. Las UVAS son presente: momento de EXAMEN, si no los ha hecho durante el año es el momento de un EXAMEN general, que parte de la observación de tu vida para verificar como has amado. Las doce UVAS, UNIDAD, VIDA, AMOR y SABIDURIA, no podrán realizar su efecto si no existe un antes y un después, ese es su simbolismo y para que exista un antes y un después, debe existir un ahora que los une, ese AHORA no es otro que el EXAMEN: la observación de lo que soy desde el amor para SER y en ese instante REINICI@RTE.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

REINiCI@TE a la INOCENCIA: Ser INOCENTE

Representan todo un peligro para algunas formas de pensamiento y organización. Los INOCENTES son una expresión singular, una “rara avis”, son pocos, han encontrado la sabiduría de SER, son expresión pura del AMOR ESENCIAL, pues aún teniendo pasado no les atrapa, viven el presente en un eterno AHORA y el futuro no es más que un vacío que llenará el AHORA. El Inocente es como un niño, como el Niño Jesús que acaba de nacer en Belén y que acabamos de celebrar hace unos días. La mejor expresión de inocencia es la de un niño. Pero suelen ser peligrosos para determinadas estructuras de pensamiento y organización porque dicen la verdad, porque están en contacto con la VERDAD, que es UNA. Todo lo demás son interpretaciones de una mente atrapada en experiencias pasadas y proyecciones futuras que olvida el presente. El INOCENTE tiene una percepción de lo que denominamos realidad diferente a los demás, pues ellos han despertado a la VERDAD y la contemplan. Suelen ser objeto de mofa y burla por el resto de seres humanos que no comprende su forma de ser y estar. Más el INOCENTE es expresión de puro AMOR, por ello se utiliza la palabra para declarar inocente a quien es exculpado de una acusación que perturba la paz y la justicia que nos hemos creado y diseñado. Más ellos son expresión de PAZ pues son pura PAZ. Para ser INOCENTE se precisa la GRACIA de serlo, que no se encuentra si la buscas, pues es ella la que sale a tu encuentro. Sin embargo, ser astuto, inteligente, perspicaz, listo… es lo más fácil, a nuestra mente le cuesta más creerse que en la entrega total al AMOR (Caridad) se encuentra la expresión más absoluta de la Sabiduría, de la Verdad, de la Paz y del Amor, y que esta es la INOCENCIA, la Santa Inocencia, y que ellos son los SANTOS INOCENTES.

sábado, 15 de diciembre de 2012

REINICI@TE en la LUZ: ILUMINAD@S e ILUMINACION

Seguro que habrás empleado y/o escuchado muchas veces esta expresión: “Ese es un iluminado” y siempre de manera poco graciosa para el observado. Seguro que ahora te encuentras todas las calles principales iluminadas con luces de colores y en todas las casas algún adorno con luz. Podemos decir que la Navidad es la época del año de la LUZ. Pues precisamente de luces trata el post de esta semana. Tienes el poder de elegir, ese es tu poder, puedes elegir alegrarte de la Navidad o entristecerte de la Navidad, puedes elegir el dolor del pasado por lo perdido, el miedo en el futuro por lo incierto y en el presente puedes elegir la noticia que quieras que te rodea para entristecerte. Lo que ocurre es que este poder de elegir lo tenemos muy anquilosado y en ocasiones no es evidente para mucha gente y por ello creen que sus pensamientos y sentimientos son ellos mismos y que no pueden cambiar. En estas fechas de NAVIDAD de nacimiento, de renacimiento, a tí, que puedes elegir, te sugiero que elijas la LUZ, que te ILUMINES, si que tu y yo, seamos unos ILUMINAD@S para que junto con la ILUMINACION que nos rodea podamos ser LUZ para todos aquellos que elijan para estas Navidades la tristeza, el dolor, la ira y el hartazgo. Respetando, mejor, aceptando la realidad de todos cuantos nos rodean y compartiendo su opción, nosotros los que firmemos este pacto seremos los ILUMINAD@S y no hay algo que ilumine más la vida que la ALEGRIA y por tanto, con una sonrisa en la cara seremos alegres para llevar la LUZ a aquellos que aún no saben, no conocen o no quieren saber que sus pensamientos y emociones NO son ellos. Que la vida es una actitud, una manera de pensar y sentir y que ese poder está dentro de ellos. ALUMBREMOS, seamos unos ILUMINAD@S, seamos LUZ para TOD@S.

jueves, 13 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD- Feliz Realidad y muchos NACIMIENTOS

Aprovecho la semejanza de la PIRAMIDE DE POBLACION con un árbol de Navidad para desearos a todos FELIZ NAVIDAD que no es otra cosa que FELIZ REALIDAD. Espero que el 2013 traiga mucha consciencia, que despierte mucha gente y todos ellos sean LUZ, como lo fue en su día la persona por cuyo nacimiento se celebran estas señaladas fiestas y que no es otro que el hijo de María y José, Jesús de Nazaret, aunque nació en Belén.
Muchos somos los que adornamos nuestras casas con un pequeño o gran NACIMIENTO y tal vez más que nunca al ver el árbol de la Navidad que he elegido este año sea mas necesarios que nunca muchos NACIMIENTOS. Por de pronto en mi familia Eduardo y Adeline traen en 2013 gemelos. FELIZ NAVIDAD y CONSCIENTE 2013 lleno de nacimientos. SIEMPRE ADELANTE.

domingo, 9 de diciembre de 2012

REINICI@TE: Ser un GUARDIAN

Papa Noel, el Hada de los Dientes, el Señor de los Sueños, el Conejo de Pascua y Jack Escarcha frente a la Sombra. O dicho de otro modo la ILUSION, la INFANCIA, los SUEÑOS, la ESPERANZA y la ALEGRIA frente al MIEDO. Este puede ser el resumen de una película que acabo de ver junto a mis hijas y que se disponen a ver miles de niños en todo el mundo y la inmensa mayoría de ellos acompañados de sus padres y a ellos, a los padres, como lo soy yo, va dirigido hoy este post (“El origen de los Guardianes”). Pues ellos son los GUARDIANES, los verdaderos GUARDIANES de los niños. Pero la mayoría de los adultos han perdido la ILUSION, la INFANCIA, los SUEÑOS, la ESPERANZA y la ALEGRIA de vivir y se encuentran atrapados por el miedo en una gran sombra. Durante estos días que se avecinan pasaremos muchas horas junto a los niños y más que otra época del año esta es la dedicada a los niños. No estaría mal prepararse durante esta época de espera para recibir la Navidad con una actitud que propicie que los niños disfruten y sean totalmente felices. Para esa MISION están los GUARDIANES, como tú, como yo, padres de niños pequeños que aún tienen ILUSION, INFANCIA, SUEÑOS, ESPERANZA Y ALEGRIA. Y como dice Jack Escarcha en la película, es cuestión de FE, pues aunque el sol por la noche no se ve, éste existe y así mismo la luna por el día. La película ofrece un mensaje incausado que entre dibujos y diálogos aparece para quien quiera descifrarlo. Cada personaje va presentando su “centro” más el protagonista, “Jack Escarcha” debe encontrar el suyo que finalmente es la ALEGRIA. ¿Cuál es el centro de cada uno? ¿Cuál es el tuyo?. También tiene la película una descripción para las “sombras”, “pesadillas” y “miedo”. En la batalla final lógicamente ganan "los buenos”, más en nuestra vida: ¿Quién está ganándola?. ?. Y para terminar recuerda siempre que “Cuando la luna te hable escúchala porque siempre dice la verdad.”

domingo, 2 de diciembre de 2012

REINICI@RSE EN LA ESPERA: ¿A qué estás esperando?

Son tantos proyectos, tantos deseos, tantos anhelos, tantos sueños, que siempre estás esperando algo, siempre hay algo que esperar. Se puede decir que pasas la vida esperando. Al estar en continuo estado de espera lo que puede ocurrir es que o bien tomes el camino de la desesperación fruto de la impaciencia o tomes el camino de la esperanza fruto de la paciencia. Solo hay dos caminos, el de la ESPERANZA y el de la DESESPERANZA, fruto de la PACIENCIA o la IMPACIENCIA. Y así,el AHORA, se ha convertido en este sentimiento, es decir, la vida se está convirtiendo en una constante espera por lo que ha de venir, que, si es en el camino de la ESPERANZA entonces la espera es gozosa y en paciencia y por tanto nuestro AHORA es de alegría por lo que ha de venir (pensemos en la noche de los Reyes Magos para un niño) o, por el contrario si estás en el camino de la DESESPERANZA, será la impaciencia y la ansiedad tu presencia del AHORA y tu vida se convierte en una espera dolorosa que se transforma en miedo e ira, asco, hartazgo y/o tristeza (pensemos en los exámenes para acabar una carrera universitaria para obtener un grado o título). Cuando estamos en el camino de la desesperanza, la tristeza, el miedo, el hartazgo y la ira solo son fruto de un sueño, un proyecto colocado en el camino de la desesperanza, y, por tanto, solo tendremos que colocarlo en el camino adecuado o debemos cambiar de sueño. En todo caso siempre es una elección personal. Ese es nuestro poder, que podemos elegir, ese es el poder del libre albedrío. Colocar cualquier sueño o proyecto en el camino de la ESPERANZA es saber que lo importante no es cuando llegue, sino la preparación para cuando llegue, es decir, el AHORA. Saber que una META tiene una SALIDA y que entre salida y meta hay un CAMINO que hay que recorrer y que, al formar parte de la META, es ya en sí mismo sueño y entonces comienza a disfrutarse y a vivirse ya, pues ya es una realidad. Sabiendo que la vida es siempre tiempo de espera en lo que vendrá, aprovecha el momento, el AHORA, pues ya forma parte de lo que ha de venir, de lo que ha de llegar y por tanto ya ES, lo que quieres que sea.

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA C.I.A.: OBSERVALA!!!!

Existe mucha gente que solo entiende su vida rodeado de alguien y/o de algo. Una tercera presencia es esencial. Así cuando está sola en casa tiene que tener la televisión, la radio o sencillamente un ruido de fondo que no le haga sentirse sol@. Es la C.I.A. pero no la que piensas en la que denominamos “COMPAÑÍA INTELIGENTE AVANZADA”. Ahora mismo este aparato frente al que escribo forma parte de la C.I.A. y si repasamos nuestra vida podemos encontrar que pasamos en su compañía horas y horas, que le confesamos miles de historias que a nadie más contamos y que nos acompañan a viajes y lugares que a nadie confesamos. La C.I.A. se ha convertido en una presencia permanente en nuestras vidas y contiene información sensible, personal e íntima de alto nivel. Ya no estamos solos, sencillamente nos acompaña la C.I.A. La soledad requiere por tanto una redefinición y reformulación dado que ahora además del YO y del SER está la C.I.A. En este punto y en este momento de la C.I.A. nos interesa el proceso de observación. Si la atención plena al momento en que la utilizas para verificar en que momentos, en que piensas, que sientes y de qué manera determina tu vida la C.I.A. Ya que la C.I.A. se ha convertido en nuestra “compañera” inseparable observemos qué es, como se comporta y que nos aporta. Sí, nos te propongo que te conviertas en la CIA de la C.I.A. Pon atención plena al momento en que aparece en tu vida la C.I.A. y observa, lo demás en un viaje personal al que no te podemos acompañar pues levantará pensamientos y emociones que como buen observador observarás. Y ahora como me siento separado de mi y de los míos al utilizar esta C.I.A. (Compañía Inteligente Avanzada) os dejo para dedicarme a mí y a los míos el tiempo que se merecen, pues la C.I.A. ya ha tenido su dosis.

viernes, 16 de noviembre de 2012

REINICI@TE para compenetrarte: RAPPORT

Lograr el rapport requiere adaptar la misma postura, gestos, actitud, estado de ánimo, repetir las palabras que el otro repite con frecuencia, con el mismo significado, con la misma manera de pronunciarlas, su ritmo, el tono de voz, velocidad, volumen y ritmo. Lo que va a resultar difícil si no observamos con atención plena y escucha activa. Pero lo que nos interesa hoy es el estado de ánimo, o por decirlo de otra manera la gestión emocional. Encontrar en los demás la emoción que mueve el momento y colocarnos con la misma emoción frente a él será todo un reto, pues en muchas ocasiones ni nosotros mismos reconocemos nuestras propias emociones básicas, como para reconocerlas en los demás. En otras ocasiones sí que las reconocemos, pero salvo con la alegría, con las demás queremos salir corriendo para lo que empujamos a los otros a la alegría cuando ellos están en la ira, la tristeza, el dolor o el asco. Esta técnica, RAPPORT, de la P.N.L., es una herramienta de comunicación fundamental. En nuestra lengua sería COMPENETRACION. Por eso decimos en muy pocas ocasiones que estamos o están muy compenetrados. Dado el poder esta palabra las hemos sustituido, pues significa entenderse profundamente, en ideas y sentimientos, hasta casi identificarse. Pero en las épocas en que vivimos el EGO cuando se instala en el egocentrismo o el egoísmo no está por la labor de que otro EGO se identifique con él, pues es único, exclusivo y, por supuesto, excluyente. Entender nuestras emociones y practicar Rapport reporta, de principio, un alineamiento del EGO con lo que realmente somos, abandonando las tierras del “..centrismo” y del “…ismo” y recalando en las del SER.

domingo, 11 de noviembre de 2012

REINICI@TE en la caridad: El LIDERAZGO con Caridad.

El LIDER es paciente, es servicial; no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe; es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. ¿Quién no firmaría un LIDERAZGO con estas características?. Si consultamos todos los estudios sobre el LIDERAZGO que ahora se publican en todos ellos vemos que el LIDER, auténtico, el LIDER ASERTIVO, tiene un conjunto de virtudes y actitudes. A ese conjunto de características o “corpus” le es parejo un fin, una MISION, que no es otra que SERVIR o SERVIRSE, es decir, emplear el liderazgo para sus propios fines o para los demás. Pero en todo caso, siempre está claro que el LIDERAZGO está al servicio de alguien. Es por tanto el LIDERAZGO servicio. Todo LIDER debe tener una clara vocación de servicio, bien, como decimos a uno mismo, a sus intereses y metas o bien a la consecución de los fines y las metas de los demás, sean estos empresas, grupos de interés o colectivo de personas. Hoy nos interesa el LIDERAZGO que tiene como MISION el servicio a los demás. Y en la vocación de servicio a los demás la mayor expresión de servicio, la que conlleva la total y absoluta EXCELENCIA es la CARIDAD. La palabra CARIDAD tiene tal poder que no deja indiferente a nadie, demostrando así el axioma de la P.N.L. de que las palabras no solo describen la realidad sino que la crean. Más aún diría yo la palabra o término CARIDAD lleva insaculado una carga emocional que provoca una implosión o explosión en cada persona en función de sus vivencias, educación, creencias y/o ideología. Es por ello apasionante. No se puede definir la CARIDAD, no se puede codificar, no se puede expresar en negro sobre blanco, no se puede expresar con palabras, la CARIDAD se ve. VEN y VERAS. La reconocerás al verla. No se aprende, no se enseña, es sabiduría, es inspiración, es vocación… Los lideres que ejercen el LIDERAZGO CON CARIDAD no se olvidan, su testimonio perdura en los siglos y es expresión de EXCELENCIA y así son presentados en todas las culturas y en todas las partes de la tierra como lo que son, el modelo a seguir, el modelo a imitar. Más este modelo de LIDERAZGO suele levantar pasiones, tales que algunas de ellas acaban siendo lo que son PASION para el LIDER. Por tanto quien desee ejercer el LIDERAZGO con CARIDAD que se prepare para la PASION. He aquí la paradoja del LIDERAZGO CON CARIDAD, que presentado como EXCELENTE, es motivo de PASION para quien lo ejerce. Tal vez por eso hay tan pocos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

REINICI@TE: El Lider, el HUMILDE.

Tres ejes o pilares para reconocer la HUMILDAD: 1. SER REALISTA: Tenemos DEFECTOS y tenemos VIRTUDES o CUALIDADES, y los unos sin los otros son imposibles. Ensalzar unos y ocultar otros es contrario a la humildad. “No hay rosa sin espina.” 2. ACEPTAR que yo VALGO no por mí mismo, sino por mi propia existencia que me trasciende y que está compuesta por TODO lo que me rodea. “Yo soy yo y mis circunstancias.” 3. CEDER en la imposición de mi voluntad y solo esperar compartirla. "La humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.” Miguel de Cervantes. 4. RECONOCER que tanto mis defectos como virtudes son transitorios y en mis manos está el eliminarlos y/o potenciarlos. “Sin mata no hay patata” La falta de humildad tiene una directa consecuencia: -No pedimos ayuda a los demás. Y esta es una actitud muy limitante en nuestras vidas. Por otro lado para ser un Lider con visión uno de los secretos es trabajar la humildad, que se manifiesta en su deseo ferviente de aprender de todo y de todos pues no se consideran más que los demás pues se sienten parte de las “circunstancias” y es solidario con todo y con todos. Sin humildad el ejercicio del poder se convierte en un triunfo que no puede compartirse con nadie. En el liderazgo ejercido con humildad se aprende el “desapego del éxito” y se aprende a reconocer la sabiduría que el éxito contiene. "Si quieres ser grande, comienza por ser pequeño" San Agustín.

jueves, 1 de noviembre de 2012

En busca de la EXCELENCIA: El día de los EXCELENTES.

Excelencia es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y también de lo que excede las normas ordinarias.

 Es también un objetivo para el estándar de rendimiento. 

Los antiguos griegos tenían un concepto de areté que significa una aptitud excepcional para un fin. 

Otro concepto relacionado es eudaimonia, que era la felicidad, resultado de una vida bien vivida, ser próspero y estar satisfecho. 

El concepto equivalente en la filosofía musulmana es Ihsan. 

 Los santos son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus cualidades en especial morales. 

En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. 

En el budismo, un santo es una persona iluminada o cercana a la iluminación. 

Los estudios han demostrado que la forma más importante para lograr un excelente rendimiento en ámbitos como el deporte, la música y las profesiones, es practicar. El logro de la excelencia en estos campos normalmente requiere aproximadamente 10 años de dedicación, que comprende cerca de 10.000 horas de esfuerzo. 

Hoy se celebra en los países de tradición cristiana y católica el día de TODOS LOS SANTOS. Expresiones de excelencia y perfección en la vida moral desde la óptica cristiana. 

Hoy también vemos como se anhela la excelencia en cualquier proceso, empresa o empeño. Se trata de una actitud y aptitud personal o colectiva que busca llegar a las más altas cotas de perfección: la EXCELENCIA.

 Pero no existe EXCELENCIA sin repetición, y la repetición no es más que una ritualidad, lo que nos lleva a los ritos. Repetir y repetir y repetir y al cabo de 10 años o 10.000 hora podrás decir con total seguridad, según algunos estudiosos que has alcanzado la EXCELENCIA.

 El RITO se convierte en la herramienta adecuada para alcanzar la excelencia. La pregunta es obvia: ¿Cuáles son mis ritos?. El rito o la repetición lleva al hábito, el hábito a la costumbre, la costumbre al carácter. 21 días para asentar un hábito, 40 días para la costumbre, según los expertos. Luego mantener, la constancia. Estos ritos funcionan igualmente para incorporar a nuestras vidas hábitos y costumbre saludables o no saludables, expansivas o restrictivas, limitantes o no limitantes. Tú decides.

 Cómo siempre uno tiene el poder. Inocentes prácticas sin una intención más que lúdica inicialmente se convierten en hábitos que adquieren la categoría de costumbre y pasan a ser parte de nuestro carácter como persona o como pueblo. Así funciona en las sociedades y las culturas. Los hábitos se hacen costumbres.

 En fin, el día de TODOS LOS SANTOS y la búsqueda de la EXCELENCIA. Pero se me asalta una pregunta: ¿Qué celebramos en Hallowwen?, pues comienza a ser un hábito, ¿o ya ha llegado a la categoría de costumbre?.

domingo, 28 de octubre de 2012

REINICI@ATE la mente: La PEREZA MENTAL.

Es evidente, no es necesario ni explicarlo basta con experimentarlo, el ciclo de la vida no es más que el círculo creado entre la muerte y la vida. Todos los días, todos los meses, todos los años. Un ciclo que iniciado no se sabe cuando podemos aprehenderlo en pequeños ciclos o grande ciclos a los que hemos puesto nombres: segundo, horas, minutos, segundos, días, semanas, meses, años y siglos…Pero todos tienen en común un principio y un final. Un nacimiento y una muerte. El hombre y la mujer no se escapan de esta realidad. Los glóbulos rojos de la sangre viven entre diez y treinta horas, las células del estómago duran de uno a dos días y las de la piel se renuevan cada tres o cinco semanas, las células de los huesos tienen mayor duración ya que se renuevan cada dos años aproximadamente, la piel se renueva constantemente, remplazando las células viejas por células nuevas, las células muertas de la piel se nos van desprendiendo todos los días. Ante esta realidad científica evidente y constatada la pregunta que me asalta es:¿cambia nuestra forma de pensar?. La renovación de la mente es la clave para vivir una vida nueva, diferentes a la que tenemos. Superar una mentalidad para incorporar otra. Es fundamental comprender que la mente es el centro de control de nuestras vidas pues crea los patrones de pensamiento y creencias, los que darán forma a nuestros comportamientos, pero podemos renovarlos, incluso los pensamientos subconscientes y respuestas automáticas. Pero nos encontramos con que la renovación de la mente no es un proceso continuo ni automático, es totalmente voluntario. Aparece entonces lo que algunos llaman la "pereza mental”. La humanidad progresa pero aumenta la pasividad y solo queremos ser meros receptores de información de noticias a través de imágenes y de sucesos, pero nos da una pereza enorme discurrir, analizar, sacar conclusiones, relacionar datos y descubrir. Ejercitamos el cuerpo en gimnasios pero no ejercitamos la mente. Al pensar descubrimos, progresamos, nos hacemos independientes, menos manipulables, construimos una nueva realidad. Creemos que pensar es propio de filósofos, científicos y sabios. ¿Nuestra mente se muere, camina desde la pereza mental inexorablemente a una muerte sin remedio?. ¿Cómo estás tú sentido del humor? ¿Qué hobby practicas? ¿Cómo es tu pensamiento crítico? ¿Qué tal tu capacidad de concentración? ¿Cómo éstas de relaciones sociales? ¿Qué tal tu pensamiento creativo? ¿Qué es lo último que has aprendido?. Saca tus propias conclusiones, pero algunos manifiestan que en la calidad de estas respuestas está la respuesta una pregunta: ¿ Tienes “pereza mental”?

domingo, 21 de octubre de 2012

REINICI@ATE: De SERVIDO a SER VIDA: SERVIR.

"Sólo una vida vivida para los demás, vale la pena ser vivida" Albert Einstein.En la mayoría de los casos nos sirven y/o nos dejamos servir pero en pocas ocasiones servimos. Nuestra manera de vivir está diseñada en la necesidad de la cooperación que hemos convertido en servicio y por tanto nuestro EGO ha estructurado la realidad como un conjunto de derechos que solicitan en todo momento ser servidos, dejando al margen el conjunto de obligaciones que suponen “SERVIR”. Esta manera de afrontar la vida es muy limitante para asumir las obligaciones, éstas nos cuestan a pesar de que puedan ser incluso necesarias para mejorar actitudes y aptitudes, esfuerzos que tenemos que realizar por nosotros mismos y en nuestro beneficio y por ello menos aún estaremos dispuestos a realizarlas por los demás y sobre todo si, además, es gratis. Hemos olvidado el “Dar y se os dará.” Reiniciar este proceso supone tender a apoyar a cualquiera que nos necesite, sin importar si pueden o no devolvernos el servicio poniendo en ello nuestro corazón con la conciencia clara de que coopero para el desarrollo universal que supondrá la generación de frutos que yo tal vez ni llegue a cosechar, más cosecharé los frutos servidos por otros en la misma actitud, confiando plenamente en que al brindar mi servicio con afecto y cordialidad en un ejercicio cooperativo que sembrará alegría y esperanza el mundo cambia.” Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría.” Rabindranath Tagore. Es una misión que implica una lucha permanente contra nuestro egoísmo. En nuestro lenguaje empleamos el término servir para referirnos al que hace el bien, al que se útil y benéfico mejorando el estado de las cosas o las personas.Al servir somos fuente de vida y esa vida es nuestra propia vida.

domingo, 14 de octubre de 2012

REINICIATE EN LA MIRADA: Con los "ojos de amor".

Puedes mirar al mundo de la manera que quieras, has sido creado libre para poder mirar a donde quieras y sobre todo como quieras. Recuerda, puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero lo que ves no es otra cosa que lo que tu mirada te da. Tal es el poder de la mirada que el lenguaje tiene expresiones muy pero que muy visuales y por todas: “Ver el mundo de color de rosa” o “Lo veo muy claro” o “Si no lo veo no lo creo”…Todo un conjunto de expresiones con sabiduría experimental incausada que evidencia el poder la mirada. En momentos de crisis o dolor: “Apartar la mirada”. Cuando llega el fracaso o la caída: “Tenía las miras muy altas”. Cuando se habla de gusto: “Me ha entrado por los ojos”. Cuando hablamos de amor: “Me enamoré a primera vista” La cuestión es si podemos reeducar o reiniciar la manera o el modo de mirar o por el contrario se trata de un programa predeterminado y universal. La respuesta es rápida, cada uno tenemos una mirada, solo hace falta hacer la prueba de observar lo mismo durante un instante y expresar verbalmente lo que sentimos, obtendremos respuestas dispares y las parecidas tendrán matices que las diferencian. ”: “El único y verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos” (atribuido a Buda) “Míralo de otra manera”. Tenemos delante una herramienta muy útil que nos puede reportar felicidad, no es otra que la manera de mirar: cómo mirar. Para poder adaptar la mirada a mi propósito debo controlarla y aquí comienza el primer problema, hemos sido educados para mirar libremente, sin control. A veces nos cuesta apartar la mirada, a veces miramos demasiado y nos llaman “mirón”, a veces nos ponemos una venda en los ojos y no queremos ver nada. Se impone entonces la necesidad de reeducar la mirada, un REINICIO hacía una manera de mirar más adecuada a lo que nos proponemos lograr: que la mirada sea fuente de alegría, serenidad y bienestar. Comienza entonces un programa intensivo: ¿Qué miramos?. Es la primera pregunta, háztela teniendo en cuenta que pretendes que tu mirada te reporte felicidad. ¿Apartas entonces todas las miradas que no reporten felicidad?, no es la cuestión censurar lo inadecuada o limitante. Para evitar la censura aparece el ¿Cómo miramos?. La respuesta es cada vez más clara: Hay que mirar con los “ojos de amor”. Famosa es la mirada de Jesús de Nazaret: “La mirada de Jesús es una mirada profunda, penetrante, de comprensión, de afecto, de ternura, de atención singular (Carlo Maria Martini en “La audacia de la pasión).” Mira al mundo con AMOR y tendrás AMOR.

viernes, 5 de octubre de 2012

RENICIARTE EN LA ALEGRIA: La causa de nuestra alegría.

¿Te has observado para ver en qué momento del día comienzas a estar alegre desde que te levantas?. Y por cierto, ¿cuál es la causa de esa alegría?. Ser alegre requiere un esfuerzo y un empeño en el que nuestra educación en la niñez puede haber sido determinante. Por ello importante es aprender para poder enseñar y trasmitir a nuestros hijos o a los demás esta sabiduría. Se aprende a ser alegre y por tanto puedo reeducarme para ser una persona más alegre mediante un cambio de actitudes deprimentes, negativas y derrotistas cambiándolas por otras entusiastas, positivas y esperanzadoras, fomentado el orden y la sencillez en lo cotidiano, buscando el descanso en la familia, viviendo el presente, procurando el contacto con la naturaleza cada vez que pueda, la tierra y el agua. Buscando siempre pensamientos positivos que me reporten paz y armonía. Teniendo en el trabajo una visión de servicio de forma directa al bienestar, material, físico, intelectual, moral o espiritual de los demás. Procurarando cada día sentimientos de conformidad (que no de conformismo) para descubrir siempre el lado bueno de las cosas. Compartiendo la alegría con palabras, actitudes y gestos que arrastren a los demás. La alegría es el compuesto vital, necesario para el bienestar físico, mental y espiritual. Pero ¿Cuál es la causa?, ¿Cómo se genera tanta Alegría?. Hay que tener presente que se encuentra en la VIDA, que forma parte de ella y que nosotros decidimos o no ser expresión de ella con nuestra manera de pensar y nuestras actitudes. La Naturaleza contiene la paz, la serenidad, la armonía y la belleza que reportan la alegría. Para encontrarla debemos relacionarnos con ella, con la Naturaleza, con mucho amor y ternura, respeto y admiración, abriendo los sentidos, disponiendo el cuerpo y la mente para que a través de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato lleven toda la información a nuestra mente y comience la producción de los pensamientos y emociones que la provocan la alegría. Debemos ser educados para la alegría y es la principal tarea que tenemos entre manos para, de alguna manera, dar a los niños la garantía de que en el futuro podrán ser alegres si ellos así lo desean. Si educamos por lo que somos, para educar en la alegría debemos ser alegres debiendo encarnar los valores que queremos fomentar, y, en este caso la alegría. Por lo que será necesario REEDUCARNOS para ser alegres si es que aún no lo somos. La alegría comienza con experiencias sensoriales externas relacionadas todas con la información que nos aportan los sentidos para evolucionar hacía una más interior, profunda y espiritual que al final reside en el corazón (y sus neuronas) y que logran la alegría sublime, la PAZ.

sábado, 29 de septiembre de 2012

REINICI@RTE: A la conquista del miedo. En búsqueda del Escudo y la Espada: “El POR QUE”

Con el miedo se nace. Deimos, dios del miedo era hijo de Venus (diosa del amor) y de Marte (dios de la guerra). Por tanto el miedo es fruto de un equilibrio en el amor. Nace el miedo, como en el cuento de “Juansimiedo” cuando existe amor y éste se puede perder. La respuesta automática adaptativa al entorno que es la emoción primaria, el miedo, es necesaria y nos hace sobrevivir como especie a lo largo de los siglos, nos conserva la vida. Pero el miedo, biológicamente, provoca el aumento de la velocidad con que el corazón palpita y se envía más rápido sangre al cerebro, las pupilas se dilatan, y aparecen tres hormonas: la adrenalina, la noradrenalina y los corticoides. Estas últimas impiden la conexión entre neuronas (sipnasis).Una constante y permanente situación de miedo nos paraliza.Al lograr nuestra paralización se configura como un arma poderosa que utilizada desde el egoísmo puede ser muy limitante para el desarrollo personal. El miedo lo puede provocar y promover una persona (padres, profesores, parejas, jefes….) u organizaciones (empresas o estados…). Si nos paralizan no somos creativos, muere la creatividad. Pero también lo provoca nuestra manera de pensar, en las que han influido e influyen la educación y el entorno cultural en el que nos desarrollamos: El miedo a hablar en público. El miedo al rechazo de los demás. El miedo a pasar vergüenza. El miedo al fracaso. El miedo a la pérdida de poder. Ahora podemos incorporar el miedo a perder mi trabajo. El miedo a quedarme sin dinero. El miedo al futuro. Al ser una emoción podemos gestionarla, conquistarla como decía Nelson Mandela:"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo". Existen varias herramientas pero hoy aquí reflexionamos sobre los siguientes pasos que toda metodología de gestión del miedo como herramienta de superación debería contener: 1º.-Aceptar que todo el mundo tiene miedo (por tanto no experimento nada anormal es propio de seres humanos). 2º.-Ponerle nombre (identificarlo bien a través de lo que me lo produce o bien a través de lo que estoy defendiendo y temo perder) 3º.-Enfrentarnos a él, es decir, no darle la espalda, dialogar con él. Tomemos como ejemplo “miedo a quedarme en paro a que me despidan”. 1º.-Tengo miedo, es evidente, lo siento, puedo perder mi trabajo, es una realidad de la actual crisis. 2º.- El trabajo me reporta el dinero que necesito para vivir, tengo miedo a no tener dinero, a no poder pagar facturas, a no poder alimentarme, a quedarme en la calle….3º.-Si me despiden tengo paro y la indemnización. Con este dinero puedo organizar el pago de mis facturas durante unos meses. Durante esos meses puedo y debo buscar otro trabajo o crearme mi propio trabajo como autónomo o empresario: ¿Qué sé hacer? ¿Cuáles son mis talentos?.¿Cómo puedo ponerlos en práctica?. ¿Dónde? ¿Cuándo comienzo?.Si el "para qué" está claro, es decir, es para ganar dinero y poder seguir pagando facturas y alimentarme. La cuestión fundamental es el ¿Por qué? En las situaciones más extremas de miedo el ¿Por qué? resultó ser la motivación fundamental, todas ellas trascendentes. Victor Frankl (“Logoterapia”) superviviente de los campos de concentración lo vivió, experimentó y compiló en sus trabajos como psiquiatra. Sobrevivieron mejor los que tenían un ¿Por qué?, pero no cualquiera sirvió, solo los que tenían un valor trascendente a sus propias vidas. Ese valor trascendente a nuestro ego, se convertirá, en nuestra lucha contra el miedo, en la espada y el escudo del Arcángel SAN MIGUEL (patrón de mi pueblo, él se enfrentó al Diablo, y se le celebra el 29 de septiembre). Encontrarlo es nuestra misión y recordar; SIEMPRE ADELANTE.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hemos aplicado a la oferta económica la siguiente iniciativa: PARADOS: Todo aquel que acredite su condición de parado sólo tendrá que abonar la cantidad de 20 euros por asistir al Taller. TRUEQUE y Banco del Tiempo: Todo aquel que lo desee puede hacernos una oferta de pago del coste del Curso mediante Trueque o Tiempo. Estudiaremos todas las ofertas que nos hagáis y si están basadas en un GANAR-GANAR aprobaremos la propuesta y en vez de pagar el importe en dinero lo haréis con el tangible o intangible que hayáis ofrecido. Os ponemos un ejemplo de lo que necesitamos: .-Ordenanza: Persona que se dedique durante la jornada a estar atento de las necesidades de los participantes. .-Fotógrafo: Persona que se brinde a realizar fotos del Taller para recuerdo de asistentes y organización. .-Publicidad: Persona que se dedique a colocar los carteles informativos que colocaremos por Salamanca. .-Equipo de sonido: Persona que nos deje prestado un equipo de sonido el evento. .-Carteleria: Persona que nos diseñe los carteles y folletos de mano. .-Community Manager: Persona que quiera hacer durante unas horas de community Manager para el evento. .---.................PON AQUÍ TU PROPUESTA. DESCUENTOS PARA EMPRESAS y ASOCIACIONES: Si la inscripción se hace en grupo podemos establecer un descuento de hasta el 50%. OFERTA!!!!!! Solo para los que ya estáis inscritos como "participantes" y "posibles" en facebook. hasta el 25 de septiembre. Si traéis un INVITADO este solo tendrá que pagar 50 euros, así a los dos os sale el curso por 60 euros. Ahórrate 10 euros trayendo a un amig@. En su inscripción deberás señalar quien eres INVITADO DE.................... TODO ES POSIBLE!!!!!! SIEMPRE ADELANTE.

domingo, 23 de septiembre de 2012

REINCI@RTE REMONTANDO EL VUELO: Apegarse al vuelo y esconderse en el suelo.

En cuantas ocasiones hemos escuchado esta expresión, “remontar el vuelo”. Somos seres anclados a la tierra, no podemos volar, excepto si lo hacemos asistidos de nuestra tecnología, pero no poseemos la capacidad de volar. Pese a nuestra incapacidad de volar introducimos en nuestro lenguaje expresiones en las que hacemos referencia a esa capacidad propia de aves. "Remontar el vuelo", "volver a volar". Antes hemos debido permanecer a ras de suelo para remontar y volar. Es decir, solemos emplear estas expresiones cuando previamente partimos de una situación, de un plano inferior al que se supone que deberíamos estar. Cuando volvemos a los niveles de desarrollo o éxito hemos remontado el vuelo. De este concreto aspecto nos ocupamos, es decir, del momento en el que aún sin despegar del suelo, si lo hacemos habremos remontado el vuelo y si no nos quedaremos anclados a la tierra. Volar siempre entraña un riesgo pues es “contranatura”, supone pasar por encima de expectativas y por eso podemos ser contemplados por los demás que tienen que alzar la cabeza para poder mirar y admirar el vuelo de quien lo retomó. La pérdida de la capacidad de volar supone la caída, el accidente, de ahí que algunos quieran volar bajo, “vuela bajo hijo, tú vuela bajo, no destaques”. Esta expresión tiene su origen en la contemplación de la realidad desde dos planos, lo bueno y lo malo, el dualismo. De ahí que volar, caer y remontar se analicen en la mayoría de las ocasiones desde ese plano dualista, en el que el MIEDO, como un rey emocional de nuestras vidas, nos impida intentar volar por temor a caer, nos impida seguir volando por temor a caer, nos impida remontar el vuelo para no revivir la experiencia de la caída. Pero si analizamos toda nuestra vida desde un plano no dualista, simplemente de experiencia y sabiduría nos encontramos con que como dice Anthony Robbins “El fracaso no existe, solo existen resultados”. En otras ocasiones remontamos el vuelo después de un aterrizaje consciente y meditado para luego con otra energía renovada remontar el vuelo. Esta precisamente es la situación a la que queríamos llegar, es decir, remontar el vuelo después de aterrizajes conscientes y meditados para renovar energías, lo que nos aporta como sabiduría es que el volar no es eterno y estar a ras de suelo tampoco y que ambas situaciones se producirán en nuestras vidas de manera cíclica, por lo que no nos debemos apegar al vuelo ni escondernos en el suelo. Ambas situaciones impedirán que podamos descubrir toda la experiencia y sabiduría que se encierra en REMONTAR EL VUELO.

sábado, 15 de septiembre de 2012

REINICI@RTE desde un accidente: El ¿Por qué? vs. ¿Para qué?

El otro día me decían que existían solo dos clases de motoristas, los que se han caído y los que se van a caer. Ahora me hace pensar que existen dos tipos de personas en el mundo, lo que se han caído y los que se van a caer. Más no es la caída lo que hoy analizaremos, pues pasado es y responde a un porqué, es él ¿para qué?. Todo el mundo de una manera u otra se enfrentará en la vida a un accidente, se caerá y se tendrá que levantar. El Cómo te levantas es la diferencia que nos marca. Reiniciarse desde un accidente, de cualquier naturaleza, no solo hay que pensar en el físico-corporal, puede ser laboral, profesional, escolar, académico, sentimental, un accidente de todo tipo requiere la utilización de las herramientas adecuadas e implica la utilización de la mente, emociones, cuerpo y Ser. Donde pongamos el foco será determinante para el diagnóstico. ¿Qué te pasa?, es la primera pregunta. Necesitamos un diagnóstico, una etiqueta, nuestra mente la demanda. Una vez que tengo la respuesta la mente, nuestro cerebro, puede procesar, nuestras emociones desplegarse y nuestro cuerpo sentir las conclusiones de ambas. Cuando tienes un accidente, dejando al lado el porqué, buscas él QUE. Fluir en estos casos sería observar, convertirte en el observador sin etiquetar, sin juzgar, tarea difícil si la mente está acostumbrada a juzgarlo todo para etiquetarlo. Es la primera barrera: NO SE LO QUE ME PASA!!!. Si fluimos sin juzgar y observamos solo tenemos que acompañar pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una solo finalidad: conocer. Por supuesto el dolor corporal y de corazón (sentimental) dificultarán e impedirán en muchos casos este proceso de observación y aprendizaje de mí mismo, pues no es otra la finalidad de este momento: aprender de mí. Pero necesitamos ponerle nombre a las situaciones y si no lo tenemos nos desconcertamos y comienza sobre el accidente, otro accidente: “estoy perdido no sé lo que me pasa”. Saber se convierte entonces en la llave del bienestar, dejamos a un lado el “sentir” y nos centramos en el “saber”. Pero cuando sabemos: despido, ruina, suspenso, divorcio….la palabra comienza su proceso: parado, arruinado, suspendido, divorciado….y como las palabras no sólo describen situaciones también crean realidades, comienza una consecuencia del accidente: la realidad creada por la mente entorno a la palabra, que provoca emociones contractivas: tristeza, dolor, ira o asco (hartazgo). Desde ese pensamiento y esas emociones nuestra vida comienza a caminar. Observar sin juzgar, sin poner etiquetas, eligiendo bien las palabras y no buscando un diagnóstico, centrándonos en lo que sentimos y buscando en todo momento una respuesta a la pregunta clave: ¿PARA QUE?. Supone la pregunta reconocer que lo ocurrido no está dentro de mí, está fuera, es un visitante inesperado que se ha presentado, no ha sido llamado, no ha sido buscado y pese a ello se ha presentado en mi vida. Por tanto no debe existir “culpa”, sentencia inapelable en ocasiones antes diagnósticos: “porque soy culpable”, “porque me lo merezco”…. Al observar sin culpa, pero si con responsabilidad, lo que supone “no mirar hacía otro lado”, no “meter la cabeza debajo del ala”, no convertirlo en una “sombra” en nuestro subconsciente, lo miramos a la cara, compartimos nuestro tiempo y espacio con el proceso generado por el accidente, pues forma parte de nosotros, somos nosotros mismos, pues aún cuando vino de fuera ahora está dentro, ahora desde la vida exterior, se ha interiorizado en nuestra mente, cuerpo y Ser. Por supuesto el rechazo frontal provocará su insistencia y permanecerá consciente en nuestras vidas en un conflicto eterno y permanente. El olvido y la despreocupación consciente provocará la “sombra” en nuestro interior que surgirá cuando menos la esperamos para volver a revivir el proceso, tal vez incluso de manera más dolorosa. Sólo nos queda la compañía, caminar juntos y preguntarnos en todo momento ¿PARA QUE?, la sabiduría incausada que todo acontecimiento tiene solo requiere observación y tiempo. En él PORQUE nos encontramos con la NOCHE OSCURA. En él PARA QUE encontraremos la ESPERANZA. Hemos sido educados para el ¿PORQUE? Vencer las resistencias a indagar en el PARA QUE precisarán de herramientas y procedimientos en los que muchas veces uno puede, pero no solo, y en el que REINICIARSE EN EL AMOR, el AMOR (con mayúsculas) es el Bálsamo de Fierabrás. Un accidente es siempre una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

sábado, 8 de septiembre de 2012

REINICI@RSE en el AMOR: “Porque me da la gana”

La ruptura del vínculo matrimonial, la separación, el divorcio, en fin, la ruptura de la pareja deviene siempre de la incapacidad de REINICI@R el amor que hasta entonces sostenía la alianza. Así podemos observar que en todas las ocasiones la sentencia es la misma: Dejé de querer…el amor se acabó….se murió. Hoy no nos vamos a fijar en la ruptura pues nuestra camino es el del renacimiento, es decir, cómo reiniciar cada día el amor como parte esencial e inseparable de nuestra vida, que es lo que consciente o inconscientemente hacen o deberían hacer todos los días lo que aman. Para amar hay que identificar el amor. La primera expresión que conocemos es la de nuestra madre. La relación con nuestra madre determina así desde el inicio nuestro concepto de amor. Más luego está la del padre y así sucesivamente irán apareciendo en escenas personas y circunstancias que vendrán a aportar a nuestra sabiduría interior retazos sobre lo que entendemos por amor. Con esta experiencia podemos encontrar tantas acepciones o realidades de amor como personas, pero la verdad es que existen denominadores comunes que provocan una convergencia en los valores esenciales que debe contener el amor para ser denominado como tal. Se describe entonces un concepto universal del amor en el que pensamientos y emociones están presentes, procesos químicos del cuerpo y sensaciones cercanas al Ser y al Alma, que por todos compilados y resumidos se aceptan como descripción del amor para que nuestro hemisferio izquierdo pueda sintetizarlo y archivarlo. Es el amor un archivo de pensamientos, emociones, procesos químicos y sensaciones espirituales que nuestro hemisferio izquierdo reconoce como Amor (aunque ahora con las neuronas del corazón tal vez hay que decir que dicha inteligencia reside en el corazón y no en el neurocortex). Pero fue difícil desde el inicio y así los griegos hablaron de EROS para referirse al amor en el que los físico y lo idílico suelen aparecer como parte de la formula y en el que se desea una fusión o unión con lo amado. Pero también estaba EPITIMIA como el anhelo de alguien o algo desde el corazón (su contrario es la codicia). Por otra parte estaba STORGE como afecto natural y sentimiento de pertenencia el uno al otro como el que comparten padres e hijos o hermanos. Pero estaba PHILEO que es el de la camaradería, la amistad. Y por último AGAPE que es el que da y da y seguirá dando eternamente desde la voluntad. Para reiniciar nuestro amor en algo o alguien solo se puede hacer desde AGAPE que es el desinteresado, el que sirve, pues se ejerce desde la voluntad y no depende de sentimientos, es un amor que nace y vive en la acción y no en la emoción pues se expresa en lo que se dice y se hace no en lo que se siente. No importa la indignidad del ser amado pues está basada en una actitud mental basada en la decisión intencional de la voluntad. Los griegos lo consideraban como un don un carisma otorgado por los dioses y que pocas personas poseían. Para REINICI@ARSE en el AMOR y que este permanezca en mi vida todos los días es necesario por tanto un pensamiento, una voluntad que se expresa en palabras y hechos. Saber amar por tanto, y, sobre esta ciencia, existen cátedras y ríos de tinta impresa. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar (Erich Fromm). Pero lo que está claro es que para REINCI@RSE en el AMOR hay que volver a reproducir todo aquello que me provocó los pensamientos, emociones, procesos químicos y sentimientos del Ser y del Alma, lo que puede ser imposible salvo que ame, con la mayor razón que existe sobre la tierra que no es otra que PORQUE ME DA LA GANA. Este pensamiento y voluntad es inamovible y si se ejerce desde el amor a los demás y con respeto al entorno no existirá nada que impida seguir amando.

sábado, 1 de septiembre de 2012

REINICI@RSE

Todos los sistemas han estado invernando. Durante este verano, protocolos, normas, costumbres y procedimientos, horarios, lugares, situaciones y circunstancias han cambiado en algunas ocasiones hasta de manera radical. Por otro lado nuestros sentidos han percibido nuevas sensaciones, en algunos casos, hasta de culturas distintas. Hemos tenido encuentros y vivido situaciones que han provocado la aparición de emociones, en la mayoría de los casos la alegría habrá predominado entre ellas. Hemos revivido junto a los nuestros el pasado, pero hemos vivido con los nuestros el presente, el ahora, disfrutando de una compañía que tal vez el resto del año no hemos podido tener. Pero todo llega a su fin, así nos lo enseña la Ley de la Impermanencia y de pronto tenemos que volver a implantar en nuestras vidas los protocolos, normas, costumbres y procedimientos dejados, tenemos que volver a los horarios, lugares, situaciones y circunstancias anteriores. ¿Cuál es tu sentimiento?. En muchos casos hay nuevos planes, retos y metas. En otros son los mismos pero con fuerza renovada y, en muchas, ocasiones un desánimo por encontrarse con ”siempre lo mismo” y una losa de tristeza y asco da paso a una ira contenida que puede volcarse en una depresión postvacacional o en un brusco cambió de humor. Pero en todo caso el origen de todas las emociones están en la forma o manera que nos REINICI@AMOS. Si observamos el proceso de reinicio de un ordenador vemos como su encendido de sistemas es lento, pues ha estado invernando (descansando), abre sus programas lentamente, poco a poco, chequea todo los sistemas, los va poniendo en marcha en orden y durante algunos días es más lento de lo común pues sus sistemas y protocolos son regenerados lentamente a medida que todo va estando en su sitio. Nosotros, cada uno de nosotros, somos el ordenador más perfecto sobre la tierra. Tenemos una mente, un cuerpo, unas emociones y un Ser que sincronizadamente nos dan la vida. ¿Tenemos salud? Después de unas vacaciones de descanso el cuerpo lo agradece pero también hay que acostumbrarle a madrugar y a los nuevos-viejos horarios. ¿Cómo lo haces? ¿De golpe o paulatinamente? ¿Cómo tratas tu cuerpo? ¿Dependemos de nuestra mente?. Hemos leído, escuchado música, cocinado…., o no hemos hecho nada, en todo caso, nuestra mente tiene que volver al cien por cien de su rendimiento de un día para otro. “No me acuerdo de nada!”, “ Que difícil me resulta!” ¿Cómo lo haces? ¿De golpe o paulatinamente? ¿Cómo tratas tu mente? ¿Cómo gestiono mis emociones? ¿Después de la alegría del verano, llego al trabajo con asco, sorpresa, tristeza, ira…?. ¿Cómo lo haces? ¿De golpe o paulatinamente? ¿Cómo tratas tus emociones? ¿Dónde está, cómo está tu SER?, Algunos se han acercado a él, otros se han alejado, algunos aún no saben que existe, otros lo han descubierto…toda una mosaico de posibilidades. El SER, nuestra verdadera esencia, lo que se contrapone al EGO. Recuerda el momento más intenso de estas vacaciones, sí, ese momento en que sentiste algo dentro de ti con una fuerza intensidad y empuje nuevo, o ese otro de suave caricia de amor y bienestar, o aquel otro rápido y fugaz como el rayo que dejaste pasar….sí, ese es tu SER. Esta dentro de todos nosotros y cuando el EGO le deja suele surgir de nuestro interior. ¿Y tú SER?.... La vuelta al trabajo, a la rutina y a casa, como coloquialmente nos expresamos. Piénsalo. ¿Cómo te REINICI@S?.

martes, 31 de julio de 2012

REINICI@ATE

Taller: REINIC@TE, El 5 DE OCTUBRE de 9h. a 20h. en el Hotel Abba Fonseca, Procedimientos y herramientas, métodos y sabiduría para el cuerpo, la mente y el espíritu. REINIC@TE: Reencontrarnos, Reiniciarnos, Reeducarnos, Renovarnos, Rememorar, Rescatar, Recopilar, Rehacernos Reconstruirnos. Rehabilitar. RENACER. Objetivo del taller: Desde una actitud de serenidad gestionando adecuadamente emociones y pensamientos en un espacio y tiempo preparado al efecto realizar un chequeo de tu situación mental, corporal y anímica, establecer prioridades, planificar tu tiempo y establecer tus metas para el curso que se inicia 2012-2013. A QUIEN VA DIRIGIDO: A cualquier persona que tenga un desempeño y/u ocupación con la que se reencuentra después del verano y quiere prepararse para iniciar el nuevo curso de una manera renovada. PLAZAS LIMITADAS Coordinador: Mediador, Coach y Educador Transpersonal JULIO DE LA TORRE. La visión de taller es totalmente ontológica y de Coaching Transpersonal. (www.ciudadanomediador.es ) Fecha: 5 de octubre de 2012 Lugar: Hotel Abba Fonseca Precio: En el precio se incluye la comida. Precio del Público en General:………………………… 70€ Inscripciones y Matrícula: Deberán inscribirse en el correo pobladoruno@gmail.es y facilitar datos personales: Nombre y Apellidos, e-mail y teléfono de contacto así como en archivo adjunto el justificante de ingreso en la cuenta corriente 2104-0035-47-9159892774 bajo el concepto “MATRICULA LIBRE”

sábado, 28 de julio de 2012

BAILAR, SALTAR, CELEBRAR COMO UN NIÑ@: SER NIÑ@.

Estás en este mundo. ¿Cómo consideras este hecho? Me gusta verlo como un regalo maravilloso. Eres un SER único, nadie ha existido ni existirá igual a ti. Se ha puesto a nuestra disposición el Universo entero. Te propongo celebrar el milagro de tu existencia a cada paso, cada día. Abre la ventana de tu vida, deja que entre el sol de la mañana y el frescor de cada noche y prepárate para celebrar tu fiesta personal. Y como en toda fiesta que se precie bailar y saltar es fundamental para que el cuerpo se incorpore a esta dinámica de atrapar la felicidad. Incorporamos el cuerpo a esta búsqueda de la felicidad, además saltar y bailar también nos ayuda a tonificar los músculos, tiene beneficios cardiovasculares, detoxifica a nivel celular al aumentar el flujo del sistema linfático. Pero lo fundamental es que celebrar, saltar y bailar nos conecta con nuestro NIÑO INTERIOR. El estado natural del niño es la felicidad. La felicidad es su esencia. Nace con esa energía rebosante para saltar, bailar, gritar, cantar, jugar, porque sigue el ritmo de su propio corazón. Saltar y Bailar te devuelve por un momento a la niñez: un estado de naturalidad, y creatividad, en el que se siente lo que se dice y se dice lo que se siente, no existen máscaras, ni hipocresía, se es creativo y flexible, se enfrenta uno a los obstáculos con valor y entusiasmo, se vive la vida como una aventura feliz; se canta, se juega, se baila, se sueña con una mirada limpia, en la que se admira con júbilo y gratitud; se vive el presente sin miedo al futuro; se sienten las emociones y se comunican, no se esconden; sencillos, espontáneos, naturales, libres, alegres…."Si no cambian y no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos".Mt 18,3 Busca a tu NIÑ@ y SALTA y BAILA celebrando la VIDA.

sábado, 21 de julio de 2012

EL PODER DEL AGUA

Ir a descargar No sólo el Planeta, sino nuestro propio organismo está formado en un 70% por agua. Su existencia es vida, su ausencia, muerte.Su potencial benéfico no sólo radica en su idoneidad para aplacar la sed, pues pensemos en cuantos usos tiene y le damos en nuestras vidas (bebida, comida, esterilizante, limpieza, energía...) Recientes estudios han demostrado la influencia que sobre ella tienen las emociones de las personas. Es como si el agua fuera un archivo energético y emocional que puede ser gestionado. Parece que puede ser modificada en su estructura molecular por acción de nuestros pensamientos y emociones.Por tanto, si somos agua, si el agua tiene efectos benéficios y tiene memoria al responder a estímulos emocionales es indudable que nos encontramos con una herramienta de gran potencial. Podemos influir en nuestro bienestar corporal simplemente con un uso inteligente y adecuado del agua. Se trata de una herramienta más para alcanzar y atrapar la felicidad.

martes, 17 de julio de 2012

CONTACTO CON LA MADRE TIERRA

Ir a descargar El hombre necesita el contacto con la tierra y con la naturaleza. Al vivir en edificios estamos despegados del contacto directo con el suelo lo que supone privarnos del contacto directo con el mundo mineral y vegetal principalmente. Vivimos y trabajamos en edificios unos encima de otros, unos debajo de otros, y nos desplazamos por medios mecánicos sin contacto con el suelo. El contacto con la tierra de manera directa se ha demostrado eficaz para crear sensaciones. Para fomentar esta conexión andar descalzos es una herramienta muy adecuada. En este contacto se produce un intercambio energético, pues no existe ningún impedimento para ello al estar nuestros pies directamente sobre la tierra. En este intercambio de energía se nos permite eliminar remanencias energéticas que desestabilizan nuestra salud, se produce una estimulación de las funciones biológicas, una eliminación de toxinas, un aumento de las defensas orgánicas. En fin solo verás beneficios y ningún inconveniente en hacerlo.

sábado, 7 de julio de 2012

LA SERENIDAD

Ir a descargar La serenidad vendrá siempre del interior, de la aceptación propia y de la aceptación de los demás. Debemos reconocer cuáles son sus enemigos: 1º.-La “Mente-Loro”: que provoca la intranquilidad y desasosiego al plantearse metas y objetivos que siempre pasan por el cambio de los demás y del exterior que nos rodea. Que juzga y se ancla en el pasado y el futuro y nunca vive el ahora. 2º.-Inexistente “Gestión emocional": Siempre pensamos que lo que sentimos como la tristeza, la ira, el miedo, la desidia,... nos los provocan nuestros familiares, amigos o compañeros al hacer lo que no tienen que hacer según nuestros planes y criterios preestablecidos que no cumplen nuestras instrucciones y órdenes. 3º.-El “Cuerpo-Mente”: Dejamos que pida y exija a capricho, consideramos que debe ser así y se desboca en sus necesidades de alimento, sexo, fatiga, descanso, complexión, estética, forma… Aparecen entonces una serie de actitudes que debemos observar para evitar:A.-Que solo me ocupo de mi sin prestar más atención a lo que necesiten los demás, sobre todo mi familia y discuto continuamente para defender mi “yo”.B.-Que solo pretendo en la vida ser el mejor en todo frente a los demás y no reconozco nunca mis errores.C.- Que soy un pesimista y me agobio ante las dificultades y fracasos.D.-Que no acepto a los demás y continuamente los juzgo, los critico y descalifico.E.-Que todo lo buscamos en el exterior y pretendemos que cambie, que los demás cambien. Si evitamos a los “enemigos” y las actitudes que provocan podemos a la vez comenzar un proceso, un camino para llegar a la serenidad, que nace y vive en nuestro interior, y es individual, singular, único y exclusivo. Este proceso lleva consigo la necesidad de fomentar pensamientos de paz, acogida, comprensión y caridad, para ello es necesario SONREIR, ACEPTAR a los demás como son, ser POSITIVOS, ser PROACTIVOS, ser ALEGRES y VIVIR EL AHORA. Con todo ello lograremos evitar crearnos nuestros propios estados de frustración, tristeza, desesperación, angustia, ira, desidia… Logramos con todo ello llegar a una sensación de bienestar que nos permite pensar antes de actuar, no tener miedo, no tener preocupaciones o ansiedad por el porvenir, no anclarse en una visión de un pasado mejor o asustarse ante un futuro incierto y negro. La serenidad es una virtud que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y nos permite ser sus verdaderos dueños y desde ahí poder influir sobre nuestra mente, cuerpo y emociones con el objetivo de atrapar la felicidad.

sábado, 30 de junio de 2012

VIVIR EL AHORA

Ir a descargar Todos tenemos pasado y todos queremos tener futuro, éste último es incierto pues puede no producirse tal y como lo diseñamos, el pasado es irrepetible de todas, todas. Por tanto lo único real es el AHORA. Lo que en estos momentos estás haciendo, en este caso, leer está líneas. El cuerpo es algo que lo tiene muy claro, pues por ahora solo puede estar en el presente, en el ahora. El corazón de igual manera y nuestro espíritu, alma o Ser, también. Es nuestra mente la única que tiene la capacidad de retornar al pasado y proyectarse al futuro y hacerlo con tal intensidad que ocupe todo nuestro ahora, es decir, que estemos todo el tiempo viviendo el pasado o programando el futuro. Si no manejamos esta capacidad se puede dar la circunstancia de que siempre estemos lamentándonos por que no llega ese mundo maravilloso y de plenitud imaginado o estemos siempre ansiosos para que llegue un futuro mejor. Pero también podemos entristecernos al ver el pasado como un tiempo perdido que no nos dio lo que le pedíamos. Esta manera de utilizar la mente es muy limitante para alcanzar la felicidad. Existe otra herramienta que es VIVIR EN EL AHORA empleando nuestra mente para centrarnos con ATENCION PLENA Y ESCUCHA ACTIVA. Se trata de no ser “rumiantes del pasado”, de éste solo debemos extraer la “sabiduría incausada” de lo que ayer nos ocurrió. Se trata de no mirar siempre el horizonte programando un futuro ilusorio, se trata de planificarlo en el presente marcando las metas y diseñando las estrategias adecuadas al fin o meta que nos hemos marcado en el presente. Nada de lo que ha ocurrido en el pasado y nada de lo que ocurra en el futuro dejará de ocurrir más que en el ahora. Para lograr vivir el ahora es necesario FLUIR en el presente.

sábado, 23 de junio de 2012

SER ALEGRE

Ir a descargar La alegría, emoción expansiva. Palabra que procede del latín y que significa vivo y animado. Genera un sentimiento interior de frescura y muy luminoso. Quien la experimenta la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. A ser alegre se aprende y debe ser uno de nuestros principales objetivos en la vida. Durante siglos se ha buscado de manera más sensitiva y en el exterior. Ahora se busca en el interior y desde una madurez mental y corporal es posible alcanzar un estado armónico de silencio interior y serenidad, aceptando de buen grado la realidad de cada día, sonriendo, mirando la vida de manera positiva y con la proactividad adecuada el empeño de ser una mujer y un hombre alegre es posible SER ALEGRE gracias a la práctica de una serie de hábitos: Sonreír, Ser positiv@, Aceptar de buen grado la realidad y Tener una mirada positiva de la vida, entre otros. Todo ello aplicado a las cosas sencillas de la vida, a lo cotidiano y ordinario, al trabajo de cada uno. Pero para que aflore con toda intensidad es necesario apartar los enfados, no enfadarse con situaciones que son irremediables, además, todo acontecimiento lleva consigo una sabiduría incausada que nos hace crecer. La alegría se contagia, es expansiva y se convierte en el elemento imprescindible de la salud (corporal, mental y espiritual).

sábado, 16 de junio de 2012

SER PROACTIV@

Ir a descargar Lo que solo puedes hacer tu, solo lo puedes hacer tu. Por tanto, debemos pasar a la acción si queremos que las cosas sencillamente sucedan y para ello debemos decidir lo que queremos hacer y cómo lo vamos hacer. Esta actitud no es innata, corresponde su aparición, existencia y permanencia al libre albedrío. Podemos dar el poder de decisión en nuestras vidas a todo lo externo, a la bondad y bienestar de nuestro entorno, a lo que opinan los que nos rodean, a las modas pasajeras, a otras personas, es decir,a nuestras circunstancias externas. Pero si por el contrario solo nos movemos por valores meditados y seleccionados, fijamos nuestras metas y nos dedicamos a las cosas en las que verdaderamente solo yo puede hacer y lo hago con pensamiento y energía positiva, aceptando la realidad de buen grado y sonriendo ante cualquier circunstancia, entonces comenzamos a controlar nuestra vida. El hombre y la mujer proactiva saben lo que necesitan y actúan en consecuencia a los valores previamente seleccionados y la meta fijada, toman el liderazgo de su propia vida y generan las acciones y respuestas adecuadas a cada momento con un gran sonrisa y actitud positiva.

jueves, 14 de junio de 2012

EJERCICIO MENTAL PARA SER POSITIVO

Una sencilla técnica mental que desde un análisis sereno nos ayuda a observar la realidad como un aprendizaje de una sabiduría incausada que nos permite pasar del PORQUE? al PARA QUE? dando a la vida una dimensión de aprendizaje y superación. Ir a descargar

viernes, 8 de junio de 2012

SER POSITIV@

El “vaso medio lleno o el vaso medio vacío”, tú decides, pero solo podemos tener un pensamiento a la vez. La mayoría de las veces elegimos el pensamiento de manera automática. Durante años, tal vez desde pequeños, aprendimos a mirar el mundo desde una perspectiva, por ejemplo de estar siempre atento a lo que falta y no a lo tenemos, fijarnos más en el error que en el éxito, resaltar más los defectos que las virtudes… Para poder ser un hombre o una mujer POSITIVA debo fijarme siempre en el opuesto al limitante. El limitante en este caso sería el pensamiento automático que de manera inconsciente me hace ver el vaso medio vacío y el OPUESTO AL LIMITANTE es el pensamiento sereno que de manera consciente me presenta el vaso medio lleno. Por tanto no es más que un ejercicio mental. Al mirar el mundo, lo que me ocurre, lo que ocurre a los demás, las circunstancias que me rodean, observaré al LIMITANTE y una vez lo haya “cazado” de manera automática comenzaré el ejercicio del OPUESTO AL LIMITANTE, es decir, inmediatamente analizaré la situación poniéndola en positivo. Es decir pasaré del modo automático de pensar, al modo sereno de pensar. Por ello es necesario conjugar el resto de las DIEZ REGLAS, con el fin de atraer serenidad. Al serenarme y pensar en positivo ACEPTAR DE BUEN GRADO la realidad será más sencillo. Yo comencé por las noches a dar gracias por todas los acontecimientos satisfactorios que me habían ocurrido y luego escogía los que menos me habían gustado o me parecían negativos para mis metas e intereses y les daba la vuelta. Al ser una técnica mental se convierte en un automatismo vital que se incorpora a nuestra forma de pensar y finalmente a nuestra forma de ver la realidad. La realidad no es más que una mirada. La mirada positiva o la mirada negativa. Tú decides. Aprender a mirar de manera positiva requiere practicar. El ejercicio mental:” Pasar del limitante al opuesto del limitante” forma parte de la cuarta regla de las DIEZ REGLAS PARA ATRAER LA FELICIDAD. Recoge entre tus manos siempre la luz en medio de la oscuridad.

miércoles, 6 de junio de 2012

ACEPTAR LA REALIDAD SIN RESIGNACION

Ir a descargar En el programa de ONDA CERO SALAMANCA hemos hablado hoy de ACEPTAR DE BUEN GRADO LA REALIDAD sin resignación, aquí te dejo el enlace al audio. SIEMPRE ADELANTE.

sábado, 2 de junio de 2012

ACEPTAR LA REALIDAD DE BUEN GRADO

Empleamos mucho tiempo y energía en intentar que la realidad sea como hemos pensado que debe ser, es decir, como queremos que sea.Esta tarea de intentar conformar la realidad a nuestro gusto produce en el hombre y la mujer la mayoría de las veces dolor, frustración y tristeza y desde ahí incluso ira. La realidad es UNA pues proviene del mundo que es UNO. Al hombre y la mujer solo le queda la posibilidad de enfrentarse a ella con una estrategia personal. Las "DIEZ REGLAS PARA ATRAPAR LA FELICIDAD" suponen una estrategia en la que, la segunda regla de las diez, es ACEPTAR. Aceptar la realidad tal y como es. Aplicarla ya supone una gran victoria. Quebrantarla supone arruinar el éxito del empeño que no es otro que atraer la felicidad a nuestras vidas. Pero no es simplemente aceptar, es hacerlo DE BUEN GRADO es necesario suspender el juicio acerca de si nos gusta o no nos gusta, nos parece justa o injusta, buena o mala, pues es la que es y no va a cambiar. Este análisis de la realidad desde diferentes perspectivas racionales consume mucha energía y provoca estados emocionales contractivos como la tristeza o la ira. En esta posición de "ACEPTAR DE BUEN GRADO" nuestro buen juicio, nuestro intelecto, intuición y sabiduría interior determinarán si hay que realizar una acción o una “no acción”. Serán necesarios para ello que las otras “DIEZ REGLAS PARA ATRAER LA FELICIDAD” estén también coordinadas para que pueda surgir nuestra sabiduría interior. Veremos con asombro como todo se relativiza, es decir, lo que parecía inconveniente acaba siendo un gran beneficio, lo que parecía un fin es también un principio, lo que parecía limitante era expansivo…y nacerá en cada un@ la certeza de que esta nueva actitud nos aporta más serenidad y bienestar, que cuando actuábamos visceralmente.

miércoles, 30 de mayo de 2012

TALLER DE ACERCAMIENTO AL COACHING

Ir a descargar Se celebra en Santa Marta de Tormes y está prevista la 2ª Edición para el siguiente trimestre. Si quieres apuntarte envía un correo a pobladoruno@gmail.com. Para realizarlo en tu ciudad se precisa un grupo mínimo de veinte personas, si estás interesado en llevarlo a tu ciudad nosotros te ayudamos a organizarlo pues el camino lo andamos tod@s. SIEMPRE ADELANTE.

sábado, 26 de mayo de 2012

LA SONRISA: FUENTE DE LA ALEGRIA

Existen varias sonrisas o formas de sonreír: 1.-La sonrisa auténtica provoca en los demás confianza hacía con nosotros. 2. La sonrisa del arrepentimiento, después de hacer algo malo nos parecen más confiables las personas que sonríen. 3. La sonrisa de vergüenza incluye mirar hacia abajo y a veces emitir una risita tonta, pensamos menos en el error. 4. La sonrisa de la cortesía. Debemos sonreír por cortesía. 5. La sonrisa antiestrés. Sonreír es una de las formas más efectivas para reducir el estrés. 6. La sonrisa inteligente, nos hace sentir mejor, lo que incrementa nuestra flexibilidad de atención. 7. La sonrisa de una mujer tiene un efecto mágico en los hombres. 8. La sonrisa falsa. No es fácil fingir una sonrisa real. 9. La sonrisa del trabajo. Suelen tener más propinas los camareros que sonríen. 10.La sonrisa provocadora. Es automático, es sonreírle a alguien y que te corresponda con una sonrisa. Enseñar a SONREIR de manera auténtica debía de ser obligatorio en los Colegios, en las familias, debía de ser una asignatura obligatoria en la Vida. Pero hemos primado en muchas ocasiones la seriedad y formalidad que borraba la sonrisa del rostro. La hemos desterrado de muchos ámbitos de nuestra vida y, como no la entrenamos, acaba desapareciendo. La sonrisa es gratis, dura un segundo, pero se recuerda siempre, te embellece, te ayuda a obtener lo que quieres, puedes decir con ella cualquier cosa, el más rico la necesita y el más pobre la puede dar. Aun cuando la damos la conservamos y siempre es la expresión viviente de la bondad. Este post se lo dedico a las personas que me enseñaron a sonreír, a dos personas que saben sonreír muy bien (M&M), a la sonrisa de la que me enamoré, Julia, y la sonrisa de Beatriz y Mencia, mis hijas De pequeño era un niño muy serio, aprendí a sonreír de mayor, de muy mayor. Enseñar a vuestros hij@s a sonreír desde pequeños será uno de los mejores legados que les podréis dejar. Te acuerdas de la película LA VIDA ES BELLA? SONRIE.