Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: No soy de este mundo pero vivo en él. (XV).


Consecuencia inmediata del nacimiento a la luz, del despertar, es la convicción de que no somos de este mundo, pero vivimos en él, que esta estancia mundana, solo es un tránsito hacía otros niveles superiores de conciencia y vida.

Al tener la convicción de inmortalidad espiritual, se comienza a relativizar lo que este mundo ofrece como culmen de gloria y poder y se anhela solo progresar en la vida espiritual para alcanzar en su momento el tránsito hacía el destino que se nos tiene deparado.

Si no somos materia, si somos energía, si nada muere, que todo se transforma, esta es la consecuencia: un tránsito. Más nuestra mente y nuestro Ego lucharán por entender, por comprender, lo que sólo se puede sentir. Y ante la falta de argumentos sólidos que la mente puede comprender y entender abandonan el camino del desarrollo espiritual y siguen señoreados por quienes si tienen un final seguro: la mente y el Ego.

Por el contrario quien se deja señorear por el espíritu siente y al sentir sabe y al saber confía y al confiar ama y al amar encuentra su propia esencia, el amor por el que fue creado.

Santa Teresa de Jesús lo expresó con claridad: “Sólo Dios basta”.

Pero durante un tiempo la vida transcurre en este mundo. ¿Y ahora qué?, preguntó el aprendiz al maestro Zen, después de un período largo de aprendizaje en el monasterio, y éste le dijo: “Ahora; el mercado”.


Compaginar la vida en la tierra con la esencia espiritual es el mayor y más sublime aprendizaje. Mantener los pies en la tierra y con un dedo tocar el cielo. Mantener los pies en la tierra y levantar los brazos para abrazar la eternidad y el infinito al que pertenecemos. Quién así vive, con un sentido trascendente y sobrenatural de la vida se integra, se realiza como ser integral e integra en su vida toda la fuerza que Dios ha puesto en las manos de su creación en la seguridad de que al hacerlo todo con amor sólo amor nacerá de quien para alcanzar el cielo e integrarlo en su vida ha tenido que convertirse en su esencia, en su Ser, en AMOR.

domingo, 22 de diciembre de 2013

MAS NACIMIENTOS, MAS LUZ, MAS DHARMA: Feliz Navidad y mejor 2014

Vuelvo a elegir la  PIRÁMIDE DE POBLACIÓN como árbol para desearos a todos FELIZ NAVIDAD.

Espero que el 2014 traiga mucha consciencia, que despierte mucha gente y todos ellos sean LUZ.

Vuelvo a elegir el portal de Belén y a Jesús de Narazet como ejemplo de LUZ y despertar de la consciencia. Fue tanta la Luz de su estrella que aún hoy ilumina millones de corazones.




Elijo este año la palabra de origen sánscrito DHARMA que algunos budistas lo entienden como el CAMINO DE LAS GRANDES VERDADES para desearos en 2014 un CAMINO de Luz y Prosperidad.


viernes, 20 de diciembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: El espíritu nace, no se hace. (XIV)



La vida espiritual, como dimensión del desarrollo humano, podría pensar uno que se aprende, que es un conjunto de teorías y herramientas, procedimientos y protocolos, experiencias y vivencias que conforman una vida espiritual. Si así fuera, como otras facetas más intelectuales de la vida, la “iluminación” estaría al alcance de todos aquellos que se aprenden la teoría y la práctica, más por la historia y la experiencia sabemos que no es así. ¿Qué falta entonces?. ¿Qué hace a la vida espiritual diferente a la mente o al cuerpo, al conocimiento y a la práctica de un deporte? .

Todo cuanto aprendamos, todo cuanto practiquemos está destinado a un fin que no es otro que el Espíritu anide en nuestro Ser, en nuestro corazón. Cuando estemos dispuestos, cuando hayamos llegado a un nivel de desarrollo propicio el Espíritu vendrá a vivir con nosotros.

Es el momento en que estaremos “conectados” con el Espíritu. Esa conexión será unas veces más intensa que otras, pero se quedará con nosotros para siempre salvo que lo expulsemos conscientemente.

Quién quiera tener una vida espiritual plena deberá esperar a que se produzca esa conexión. Es como un NACIMIENTO, un parto, en el que después de disponer mente, cuerpo y sentimientos (emociones más pensamientos), el Espíritu decide nacer en cada uno de nosotros.

El Espíritu nos trasciende y llegará cuando tenga que llegar, a veces de repente, de improviso, de manera inopinada, en otras después de años de preparación, en otras ocasiones desde el principio de nuestra existencia y en algunas al final de nuestros días, llegará cuando tenga que llegar pues es El él que decide cuando hacerlo.

Si fuera una decisión del hombre y la mujer, lo sería a nivel mental, corporal y emocional y producto de ellas y por tanto no les sería trascendente. El Espíritu es la fuerza que permite que quien lo lleva consigo se distinga por su sabiduría e inteligencia, su claridad en los consejos, su fortaleza, su manera de tratar a los hombres, a los animales, su entorno, su forma de relacionarse con quien lo creó todo, tratándolo como un verdadero padre y como una verdadera madre de todo lo que es y puede llegar a tener y conseguir en la vida.


La búsqueda consciente del Espíritu es una opción de vida. A veces llega en la pura inconsciencia, sin buscarlo, existen muchos ejemplos a lo largo de la historia, pero es la búsqueda consciente de la conexión espiritual la que llena a la vida de plenitud y luz. Se puede lograr luz y plenitud desde un nivel y disposición mental y emocional determinada sin necesidad del Espíritu, pero la luz y la plenitud serán diferentes, alcanzando solo el grado de excelencia  suma cuando en nuestra vida está presente el Espíritu. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: Amigos de la ideología y de las sectas. (XII)


Las ideas nos encantan, tenemos ideas a todas horas, las producimos, la expresamos, las apuntamos, las guardamos, las pensamos, las meditamos, las copiamos, ideas, ideas…ideas. Juntas todas ellas hacen lo que hemos denominado una IDEOLOGIA definidas como conjunto de ideas reunidas y relacionadas entre sí.

La ideología además es un programa y un plan de acción. Cada uno tenemos nuestras propias ideas y por ello nuestro programa de vida y plan de acción.

En la vida espiritual se presenta la misma realidad, pese a que la VERDAD es UNA, las IDEOLOGÍAS sobre ella son tantas como personas. Esta capacidad del hombre provoca que sea necesario el acuerdo y el consenso para acercar ideologías y compartirlas y como es tan difícil nos solemos conformar con nuestra propia ideología que genera nuestra particular y personal verdad, lo que se denomina “mi verdad”, en suma, lo que yo creo: “mis creencias”.

La inmensa mayoría de los seres humanos vamos por la vida con “mi ideología”, “mi verdad”, “mis creencias”.

Imaginemos que ahora llega alguien y nos pide que le entreguemos todo, la vida entera, sobre todo nuestra ideología y que la sustituyamos por la suya. Sí, así ocurre con muchas personas, que aceptan el cambio, nace lo que nuestro diccionario denomina “secta” pues en la antigua Grecia eran “sectarios” los que seguían las enseñanzas de un filósofo.

En la vida espiritual es muy frecuente la conformación de sectas (dentro de la acepción no peyorativa que posteriormente en la era moderna se le ha dado al término). Y así nos encontramos con dos grupos, los que pertenecen a una secta o los que siguen con “mi ideología”.

Los grandes maestros espirituales de la historia han conformado las grandes sectas, que aún persisten en el mundo y persistirán. A su lado un conjunto ingente de personas con “mi ideología”.

En Proyecto Hombre tienen un lema: “Sólo tú puedes, pero no sólo” y en la vida espiritual es así también. Los grandes maestros, los más admirados maestros espirituales así lo acreditan pues ellos mismo son “sectarios” (en  la vieja acepción griega del término).




viernes, 29 de noviembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: La Verdad (XI)


Quien no la busca no la encuentra. Quien no la conoce no se enamora de ella. Para conocerla hay que buscarla y para encontrarla, pues buscar no significa encontrar, hay que saber que existe, quien busca, de alguna manera, intuye la existencia de lo anhelado.

La Verdad en el espíritu que somos es sólo Una. La mente podrá darnos miles de razones, y las podrá cambiar a lo largo de la vida, el cuerpo podrá sentir diferentes experiencias y cambiará a lo largo de la vida, pero el Ser es solo Uno en cada uno de nosotros y no cambia nunca, y esa primera certeza, nos asemeja a La Verdad, que es UNA, como el Ser es UNO.

Conocer La Verdad es conectarse con ella. Al conectar el SER con La Verdad, al conectar, lo que es UNO, con lo que es UNA, se produce un camino, que va desde SER  a La Verdad y es ese, y no otro el camino a realizar, que no acaba con la muerte del cuerpo, que sólo es  transito.

La vida espiritual se convierte entonces en el manual para realizar el camino, para estar conectados. Nos encontramos entonces con que muchas personas viven “desconectadas” y no están realizando el camino.

Para conectarse y realizar el camino es preciso tomar en consideración cuanto hasta ahora hemos visto en los anteriores post del blog.

Vivir buscando La Verdad, vivir conectado a La Verdad o vivir desconectado de la búsqueda. En estos tres estadios podemos realizar una división para que nuestra mente entienda la diferencia, pues todos somos iguales en el SER. No hay ni bueno ni malo, sencillamente limitante o no limitante para sentir y conectarse con LA VERDAD.

Respira profundamente, cierra los ojos, siente, observa, se consciente y ATENCION, ATENCION, ATENCION, ya estás en modo búsqueda, ahora solo espera, ella vendrá a ti. ¿Cuándo?: ATENCION.


lunes, 25 de noviembre de 2013


EL CUENTO DE LAS PIEDRAS
(Pulsa sobre el título para ver el vídeo)

Trabajamos en un proyecto que quiere hacer llegar a través de la imagen y el sonido lo que mejor sabemos hacer: CONTAR HISTORIAS, las historias que pueden aportarnos consciencia y luz en el camino. De la mano de Carlos Lorenzo Rubio y fotoespaña iremos haciendo surgir al mundo lo que más nos gusta, nuestros sueños, para compartirlos con otros sueños, los vuestros. SIEMPRE ADELANTE.

Ayúdanos a que lleguen lejos y se encuentren con otros sueños. Comparte. Gracias.

viernes, 15 de noviembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: Nacer a la Luz (X)


En muchas culturas se habla del segundo renacimiento, de que durante nuestra estancia en la tierra, a la que hemos venido por el nacimiento o parto, debemos volver a nacer, un renacimiento, un segundo parto.

Si el primero fue inconsciente en la mente, el cuerpo y las emociones, de ahí tal vez que venimos “dormidos”, el segundo es total y absolutamente consciente en el cuerpo, la mente y las emociones con participación relevante del Ser que somos.

Si el primero es doloroso para la madre ahora el dolor se traslada al renacido. Se trata de un salto cualitativo en el desarrollo de la consciencia que permite tener una nueva visión y compresión de nuestra existencia  y relación con los demás y el entorno.

En el primer nacimiento venimos de la oscuridad del seno materno y en el segundo venimos de la oscuridad de la inconsciencia. De ahí que hayamos elegido el término de “Nacer a la Luz”.

Pero como en el primero, en el segundo necesitamos ayuda, apoyo, y es ahí donde juegan un papel fundamental los que muchos llaman “sus padres o madres espirituales” que como las comadronas son los que apoyaran el proceso. De ahí también que también al renacer lo hagamos en el seno de una familia espiritual, una comunidad que nos acoge y nos sigue acompañando en nuestro camino aunque luego, en algunos casos, sean fundadores o fundadoras de sus propias comunidades espirituales que acogerán en el renacimiento a otros en el futuro.

Quienes han experimentado este renacimiento a lo largo de los siglos así lo han relatado de una manera  y otra estando las diferencias en los diversos carismas, de los que ya hemos hablado[i].

Pero no se trata de nada extraordinario o excepcional en su desarrollo se trata de un proceso de consciencia plena en el que tomar conciencia de lo que realmente somos es el fundamento y el camino en él que el dolor lo generan las resistencias al cambio  de nuestra mente. Los diferentes ritos iniciáticos, como se las ha venido en denominar, deben siempre estar en consonancia con la dignidad de lo que somos. 

La diferencia con la secta, el sectario y el sectarismo es la presencia del AMOR. El nacimiento a la luz es siempre fuente de un amor, compasión y misericordia infinitos.

Por su reciente celebración el pasado 15 de noviembre dejo el testimonio de Amma (Mata Amritanandamayi), Doctora Honoris Causa en Humanidades por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), estará de nuevo en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona), los días 13 al 15 de noviembre de 2013,  donde de nuevo prodigó su mundialmente conocido abrazo, un símbolo de tolerancia y diversidad.  A lo largo de los años Amma puede haber abrazado a más de treinta y tres millones de personas, (unas 100.000 más durante los días de celebración de su cumpleaños, 26 y 27 de septiembre), ha consolidado su organización humanitaria ”Abrazando al Mundo”, basada en una impresionante cadena de voluntariado mundial,  comprometida con la implementación de los derechos humanos, el apoyo a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, la construcción ya realizada en India de más de 45.000 casas para necesitados,  el tratamiento gratuito a más de dos millones de pacientes en sus establecimientos hospitalarios, etc. 

El mensaje de amor de Amma como principio de toda existencia, es lo que atrae a gente de todas las nacionalidades y creencias a encontrarse con ella y recibir su abrazo.  Su trabajo humanitario ha sido reconocido internacionalmente con varios  premios: El Gandhi -King por la ‘no violencia’ de Naciones Unidas en 2002; en 2006 el premio ‘Intercredos James Parks Morton’, Doctora Honoris Causa  en Humanidades por la Universidad del Estado de Nueva York en 2010, etc.[ii]





viernes, 8 de noviembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: “Ven y verás” (IX)


Así se afirma de Jesús, que cuando alguien le pregunto por su vida contestó: “Ven y verás”.

En la vida espiritual no basta la palabra. Siendo necesaria y el primer paso para caminar en la senda del desarrollo espiritual y siendo la que guarda las claves del camino, la palabra debe ir acompañada de otros signos y sobre todo de un sentido, la vista.

El término “Ver” se empleó y emplea, como el término “despertar”, como expresión que se atribuye a la persona que ha comenzado el camino y es capaz de “ver” una nueva vida. La mirada del hombre y la mujer espiritual en su desarrollo integral permite desarrollar una manera diferente de mirar y ver el mundo que le rodea y es capaz de vislumbrar en él realidades que antes era incapaz de imaginarse o percatarse. El mundo es esencialmente una mirada. Ver, es necesario para mirar, pero no nos referimos a la vista que proporcionan nuestros dos ojos, sino a la que proporciona “El tercer ojo” del que hablamos en su momento[i] en esta serie de post dedicados a la espiritualidad. Es la mirada desde el corazón de la que también hemos hablado en otras ocasiones. Pero dejemos que sea Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia quien nos conduzca por esta realidad

“Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas. Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza. Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones. Puede inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor. El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. . La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente....El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad. Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas. Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior. Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.[ii]




sábado, 2 de noviembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: El pescado y la caña (VIII)

Quién no conoce el proverbio chino "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.". Así también funciona en la vida espiritual.

Durante muchos años y tal vez en los últimos siglos la espiritualidad se ha basado en entregar peces, pescado, enseñar y exhibir frutos e incluso disfrutar de ellos. Se ha basado en acudir a la luz y ser iluminados y calentados durante un rato para luego volver a la cruda realidad y necesitar volver al portador de pescado para que nos alimente, al portador de la luz para que nos alumbre y caliente. Pero se ha obviado o se ha olvidado que es necesario enseñar a pescar, que es necesario que sepamos crear nuestra propia luz y generar nuestro propio calor.

Es fácil entregar lo que se tiene en abundancia más enseñar y trasmitir el conocimiento a otros para que éstos a su vez sean también fuente de luz requiere generosidad y humildad.

Tan repetida ha sido esta dinámica que nuestras mentes se acostumbraron a dejar en manos de un grupo determinado el conocimiento de las sabidurías espirituales y acudir a ellos cada vez que se tenía hambre, se tenía frío o se buscaba iluminación. La caña, la sabiduría quedó entonces en manos de unos pocos.

En los periodos contractivos de la historia la sociedad se vuelve hacía los que considera depositarios de esa sabiduría en busca alimento para el alma y respuestas para la vida. Más en los períodos expansivos se olvidan completamente pues no se siente hambre o frío.

Aprender “a pescar”, es la misión de todo ser humano, aprender a desarrollarse integralmente en cuerpo, mente y alma. A nuestros hijos le inculcamos el amor por el deporte, el amor por la ciencia y el desarrollo mental pero no les enseñamos “a pescar”, tal vez porque nosotros mismos hemos olvidado la caña y no sepamos enseñar “a pescar”.

En el paso por esta vida tu decides: ¿Quieres el pescado o quieres aprender a pescar?










viernes, 25 de octubre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES : ¿Y la razón? (VII)


Durante siglos, tal vez de siempre, desde el principio de la vida consciente, se ha establecido una dialéctica entre lo racional y lo espiritual que ha podido crear una sensación de contradicción, es decir, o eres racional o eres espiritual y que podríamos resumir en una frase: “El amor tiene razones que la razón no entiende”. Pero lo que sí está claro es que durante ese mismo tiempo ambas han convivido, de ahí su debate. Ninguna de las dos ha dejado de existir.

En la vida espiritual no se trata de tener la razón, sino de saberla utilizar de una manera determinada. Se nos ha facilitado la razón y el entendimiento como herramienta de desarrollo personal y ésa ha sido creada en libertad, bajo lo que se denomina el LIBRE ALBEDRIO: puedo elegir. Desde el cerebro reptiliano que solo podía elegir entre atacar o huir, hasta el muy desarrollado neurocortex, pasando por el límbico como paso intermedio, nuestro cerebro es pura elección, bien consciente o subconsciente , pero es pura elección.

Desde ese poder elegir de nuestro desarrollo como seres humanos en cada etapa de la historia el hombre y la mujer se han relacionado con la vida espiritual de una determinada manera. El que quiera conocer esta apasionante historia tiene a su disposición las investigaciones que ponen de manifiesto como en cualquier civilización la vida espiritual ha estado presente.

La pregunta sería que razones tiene la razón para elegir el espíritu, la vida espiritual. Nos podemos imaginar que en cada etapa de la historia han sido diversas, desde el deseo de protección ante el miedo en las épocas primitivas, pasando por el deseo de  prosperidad en las épocas más evolucionadas, hasta el presente en el que el hombre y la mujer tienen razones de desarrollo personal integral.

Son las razones que produce el cerebro la fuente de la vida espiritual y es el espíritu quien da razones para crear y mantener la vida espiritual. Todas las razones primigenias se conservan, es decir, los primeros hombres oraban y realizaban ritos para pedir protección, así lo hacemos ahora, luego para pedir cosechas abundantes, también pedimos abundancia y finalmente nos desarrollamos como seres espirituales a la par que racionales integrandolas en un desarrollo que denominamos INTEGRAL.


sábado, 19 de octubre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRTUALES: Los diferentes carismas (VI)


La mejor manera de entenderlo todo es que todo sea igual. La mente así lo sentencia y todo lo que se aparta de lo que han decretado nuestras creencias como justo o correcto es considerado heterodoxia, es decir, diferente, nace entonces la desigualdad, pues la mente sentencia que no somos iguales.

En el camino de la espiritualidad ocurre lo mismo y pese a que el SER es el mismo en todos los seres humanos y el AMOR esencial de igual manera, la mente se las ha apañado para marcar las diferencias y por eso encontramos infinidad de escuelas espirituales e incluso dentro de ellas también existen diferencias lo que nos ha llevado a hablar de diferentes caminos. Esta policromía de actitudes, normas, costumbres se asemeja mucho a la naturaleza donde la igualdad tiene pocas expresiones frente a la diversidad que sería lo dominante. Por ello debemos encontrar nuestra propia realidad espiritual, la de cada uno, la personal.

Hemos elegido para describir esta realidad una palabra: CARISMA en su acepción  de TALENTO, por dejar esta última a la mente. Existe por tanto diversos CARISMAS, cada uno tiene el suyo. Quien quiera profundizar en los conceptos tiene a su disposición toda la ciencia a través de internet por lo que no pararemos mucho en la conceptualización pues como hemos dicho desde el principio lo que nos interesa es la experiencia.

Encontrar el CARISMA personal, el Talento, es una herramienta muy útil pues centra nuestra vida espiritual de manera determinante. Una vez encontrado el Carisma podremos encontrar nuestra VOCACIÓN.

Será necesaria mucha observación en quietud y serenidad, mucha atención plena y escucha activa a lo que hago y digo.  Desde esta actitud encontraré las señales que me conducen a configurar mi carisma y encontrar en el mundo mi vocación.

No quisiera dejar de poner sobre la mesa una realidad incuestionable en todas las etapas de la historia y de la geografía terráquea, y es que todas las vocaciones tiene un hilo conductor, un elemento común: EL SERVICIO. El Carisma existe para poder llevar a cabo nuestra vocación al servicio de los demás. Y, por ello y solo por ello, el EGO es su enemigo acérrimo, pues es todo lo contrario a su propia esencia:”Yo”, ya que la vocación solo contempla a los demás olvidándose de sí. De aquí el porqué de la continua batalla del Ego contra la espiritualidad.


viernes, 4 de octubre de 2013

REINICIARSE COMO SERES ESPIRITUALES: Unidad de Vida (V)


Durante miles de años el hombre ha considerado que la vida en la tierra suponía el empleo del cuerpo y la mente inevitablemente por lo que el espíritu no era necesario, de ahí que a los que en la vida en la tierra utilizaban el espíritu para su desarrollo personal se les denominara “CREYENTES”, entre otros términos, nos quedamos con este.
Hay quienes han disociado la vida corporal y mental de la espiritual y quienes mantienen las tres dimensiones integradas, los ”creyentes”, quienes a través de la Palabra[i] transmitida mantienen una serie de creencias y ritos, pero en la mayoría de los casos con una nítida raya de separación entre lo espiritual y todo lo demás. Estos “creyentes” crean una parcela muy concreta de su vida en la que se dedican a relacionarse con su vida espiritual pero fuera de ese tiempo, y espacio su vida se entrega al cuerpo y la mente siendo éste el que ocupa la mayor parte de su tiempo. Pero quienes mantienen centrado en su vida el espíritu y logran que impregne todo su tiempo, es decir, mantienen lo que vamos a denominar en este post la “Unidad de Vida”, pilotan, por decirlo de alguna manera, desde el espíritu, gobiernan desde él toda su vida. Su mente y su cuerpo están en sintonía con el espíritu en todo momento.

Se convierte la UNIDAD DE VIDA en un principio de coherencia para quienes deseen desarrollar una vida integral, es decir, en la que están integrados, mente, cuerpo y espíritu.

Existen hombres y mujeres que colocan en el centro su cuerpo y/o su mente generando lo que se ha denominado EGOCENTRO. Mientras que existen otros que colocan en el centro su vida espiritual y generando lo que pasamos a denominar LOGOS-CENTRO o TEO-CENTRO, es decir quién coloca en el centro de su vida  lo intangible, lo invisible, lo inabarcable, lo inodoro, incoloro e insípido…[ii]

Sólo los Teocéntricos que tienen UNIDAD DE VIDA o al menos la pretenden, alcanzan niveles de desarrollo integral superiores, si se nos permite este término, de quienes solo se manifiestan “creyentes” pero no son teocéntricos.

Después de esta incursión en la razón, de todo este conjunto de palabras, necesarias para que nuestro hemisferio izquierda pueda “conceptualizar” lo que manifestamos finalizamos manifestando que la vida espiritual del teocéntrico en unidad de vida es siempre EXPERIENCIA, esta manera de vivir la analizaremos en próximos post. Lo que éste pretende es significar que quien quiera vivir la vida espiritual integrada con su mente y su cuerpo debe poner en el centro de su vida el espíritu.



viernes, 27 de septiembre de 2013

REINICIARSE como SER ESPIRITUAL: El LIBRO del AHORA es el CORAZÓN (IV)


Si la PALABRA cobra vida para poder alcanzar una vida  espiritual  plena y es el vehículo, su unión en frases, párrafos, páginas y libro representa una estructura holística que, como tal, es respetuosa con el elemento esencial que no necesita disgregarse, descomponerse o desintegrarse y perder su personalidad y singularidad por alcanzar o construir una estructura superior. La unión de PALABRAS hacen surgir un LIBRO, que conforma una enseñanza superior, una manera de trasmitir la sabiduría, más permanente y estable, más global y universal, frente a la tradición oral.  Ahora bien el LIBRO como correa de trasmisión no deja  de ser transmisión oral como veremos.

El acceso a los LIBROS y/o la PALABRA como fuente de la sabiduría espiritual se vuelve necesario. La lectura del Libro Espiritual por tanto es asignatura de la vida espiritual.

Entre todas las palabras que pueden componer el acerbo espiritual del mundo existe una que no genera controversia y que es común a todas las expresiones sapienciales de carácter espiritual: AHORA. La vida espiritual tiene lugar en el AHORA. Por tanto, debemos conocer cómo podemos estar en el AHORA de manera permanente. Nuestro cuerpo y emociones, incluso sentimientos son siempre del AHORA. Es nuestra mente la que nos sacará del AHORA para llevarnos al pasado o al futuro. Una sabiduría que todas las experiencia espirituales aportan es que todo ser espiritual lo es en el AHORA.

Para lograr que la mente esté en el AHORA se han desarrollado a lo largo de los siglos varias técnicas como la oración, las jaculatorias, los mantras, los mandalas, la meditación, la contemplación,…y ahora disponemos de una técnica como el mindfulness, que aúna todas ellas y optimiza para esta sociedad del siglo XXI lo que ya es sabiduría desde hace miles de años, incluso antes de nuestra era (antes del nacimiento del propio Cristo o de Buda).

Conocer las prácticas para aquietar la mente y mantenerla en el AHORA en plena consciencia es una herramienta necesaria para la vida espiritual.

El LIBRO como asignatura y el AHORA como herramienta son elementos básicos de la vida espiritual. No se puede acceder a la sabiduría del LIBRO si no se está en el AHORA. La lectura ya no es una técnica declamativa del texto, la lectura del LIBRO es una experiencia. Y al estar viviendo en el AHORA, la lectura del LIBRO o la escucha de la PALABRA (vuelve la oralidad como dijimos la principio), lo que supone el aquietamiento mental, entra en juego el CORAZON que escucha con ATENCION PLENA y ESCUCHA ACTIVA y grava en él las PALABRAS, pues asociadas al sentimiento se convierte en un material indeleble que siempre vamos a recordar (re-COR-dar, COR es corazón en latín). De ahí que quien vive plenamente la vida espiritual manifiesta el ardor de corazón, el corazón encendido,….


EL LIBRO DEL AHORA es el  CORAZON.

sábado, 21 de septiembre de 2013

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES (III): “El tercer ojo”


Si el cuerpo puede representar el primero y la  razón el segundo, ambos sólo son capaces de percibir el 1% de la realidad que hemos considerado durante milenios materia y recientemente energía. Tanto materia y energía son captadas por nuestro cuerpo y nuestra mente sin alcanzar más que un eximio 1%. Existe por tanto lo intangible, lo invisible, lo inabarcable, lo inodoro, incoloro e insípido…en fin podemos decir de todo aquello que forma parte del 99% restante de realidad imposible de alcanzar con la  mente y el cuerpo.

En muchas culturas se habló del “tercer ojo” e incluso se pinta o dibuja. Este sería capaz de acercarse a ese 99%. No es microscopio, ni el telescopio, inventos humanos para acercarse a la realidad que parecía imperceptible. Se trata de acceder a la “información”, sí, la materia y la energía es información, contienen mensajes: “Sin embargo, en tiempos recientes ha surgido, en lo que podemos llamar la fusión de la física con la teoría informática y la genética, un nuevo entendimiento de lo que es el substrato fundamental del universo: la información.[i]

De lo que se trata es poder acceder a esa “información” a través de lo que se ha denominado el “tercer ojo”. Encontraremos todo tipo de interpretaciones y todo tipo de elucubraciones todas ellas desde la mente para describir, entender y comprender lo que es el “tercer ojo”. Dejo a vuestro criterio conceptualizarlo. Para nosotros y a partir de ahora se trata del “espíritu”. Es el componente básico para que un ser humano esté completamente desarrollado como un “ser espiritual”.

Como venimos diciendo desde el primer post dedicado al ser espiritual se trata de que lo sintamos y percibamos, de que tengamos la experiencia más que el concepto.

Si como seres espirituales podemos acceder a esa “información”, ésta nos dará un mensaje. Los mensajes solo los podemos traducir a palabras para que nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestra mente los comprenda y sobre todo para poderlos contar a otras personas. Cobra entonces un valor absoluto el lenguaje verbal, cobra un valor absoluto “el verbo”, la “palabra”.

“No tengo palabras para describir lo que he sentido” es la frase típica de quien ha experimentado y vivido una experiencia indescriptible con palabras.

Durante milenios se ha curado con palabras, se ha trasmitido la cultura con palabras, se han generado guerras por palabras, se hace el amor con palabras y un sinfín de acciones humanas, sino todas, tienen su inicio y fin en la palabra.

¿Cuáles son las palabras que describen el 99% de la información que la mente no alcanza a entender y el cuerpo no logra sentir?. Veremos cómo los grandes maestros de sabiduría, los que han alcanzado el 100% de información nos han trasmitido esta VERDAD pues el 100% es la VERDAD.


sábado, 14 de septiembre de 2013

REINCIARSE como SERES ESPIRITUALES (II): YO CREO


Todo lo racionalizamos, o lo que es lo mismo, lo atrapa la mente y lo analiza y lo juzga. Este mecanismo es automático. El pensamiento creado genera una emoción y así aparece un sentimiento. En ocasiones será primero la emoción la que provoque el pensamiento que al final genera el sentimiento y en ambos casos aparece la palabra mágica: “YO CREO QUE…”, “ yo creo que te equivocas”, “yo creo que no es así”, “ yo creo en Dios pero no en la Iglesia”, “ yo no creo en nada”….

Acumulamos tantos “Yo creo” que generamos un conjunto de CREENCIAS, hemos hablado en otra ocasión de ellas[i]. Un conjunto de creencias acaban formando UN CREDO. Cuando existe un Credo podemos decir que tenemos FE. Por ello el hombre y la mujer son seres de fe, pues la generan con sus máximas de experiencia, pensamientos, emociones y sentimientos. Cuando se tiene fe, se tiene un CULTO, que podíamos denominar como la manera de estar y caminar por la vida coherente con este credo, la manera en que lo expreso: mi forma de hablar, de expresarme, de vestir, mis actos…que  repetidos, éstos últimos se convierten en RITOS. Si repetimos y repetimos toda esta estructura de manera consciente o inconsciente hemos generado lo que se denomina RELIGION. Ya tenemos “MI RELIGION”, que no se diferencia mucho de una ideología y por ello se acerca mucho a un partido político (“mis ideas”).

Hasta el momento no ha intervenido el ESPIRITU que somos. Por tanto, quien quiera contactar con la naturaleza espiritual que somos precisa tener en cuenta todo lo anterior, pues quien no reconoce la espiritualidad del ser humano analiza la misma desde sus “creencias, credo, culto, rito y religión racional” otorgándole el mismo valor, es decir, desde el plano racional y emocional generando de nuevo otra creencia que acumula a las muchas que ya tiene.

El SER ESPIRITUAL no precisa para un total desarrollo de la mente o las emociones, aunque lógicamente se valga de ellas para manifestarse, como  lo hace también a través del cuerpo. Nuestra espiritualidad requiere que utilicemos nuestra mente y nuestras emociones, e incluso nuestro cuerpo de una manera determinada. Y esa manera conforma una sabiduría que desde tiempo inmemorial los maestros espirituales de todas las culturas y partes del mundo han puesto a disposición de quien quiera iniciar el camino. En los siguientes post analizaremos esa sabiduría.


domingo, 8 de septiembre de 2013

REINCIARSE como SERES ESPIRITUALES


Si es el momento de fijar un propósito para el curso propongo el que de REINICIARNOS en  la espiritualidad.

Somos seres espirituales. Estamos dotados de espíritu. Parto este curso de estas dos verdades confirmadas por muchos en la Fe y por otros en la ciencia.

Alcanzar la sabiduría espiritual como se alcanza la racional e intelectiva, la emocional o la corporal, es una de las misiones de este curso.

¿Qué es el espíritu? Vamos a aprenderlo juntos durante este curso. Vamos a realizar un camino hacia el interior de cada uno de nosotros en busca de nuestro espíritu.

Si soy sincero tengo que decir que yo ya he realizado el viaje y que mi vida espiritual goza de buena salud, mejor que la corporal y mental en muchas ocasiones.

No voy a comenzar con conceptos históricos ni académicos pues para eso está internet y sus buscadores, para eso está tu curiosidad y tu necesidad de saber. Saca tus propias conclusiones para definir lo que es ser un SER ESPIRITUAL, pues el objeto no es aprender un concepto, propio del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro que precisa de dichas herramientas. La finalidad es experimentar y sentir tu espíritu.

Comencemos pues por plantearnos una duda. Dejando al lado nuestras creencias acerca de la inexistencia de tu espíritu, si esa es tu punto de partida, o de las sospechas de su existencia, si fuera ésta tu punto de inicio  vamos a dejarnos seducir por la idea y vamos a ser observadores, sí, a partir de ahora exploraremos nuestro mundo interior en búsqueda de pistas, rastros, indicios y al final irrefutables pruebas de que tu espíritu está contigo y eres un ser espiritual. Emplearemos para ello una ACTITUD DE PRINCIPIANTE y MENTALIDAD DE APRENDIZ con el fin de que tengamos capacidad de sorprendernos.

Te esperamos durante el curso 2013-2014 en este camino, en esta aventura. SIEMPRE ADELANTE.


lunes, 2 de septiembre de 2013

REINICI@TE: Del PROPOSITO a la ENMIENDA.


Estas palabrejas que más parecen de un político o legislador tienen en nuestra vida también un sentido y significado, pues quien mejor que nosotros para ser los legisladores de lo que queremos y como lo queremos.

Se REINICIA el curso, volvemos después de vacaciones al trabajo o a lo que nos ha gustado en denominar: “la vida cotidiana” y aparecen los PROPOSITOS; tengo que adelgazar, aprender inglés, hacer deporte, dejar de fumar, ver menos tele, leer más, estar más con mis hijos, sacar a mi pareja de cena más veces….todos tienen un denominador común: QUIEREN CAMBIAR ALGUN ASPECTO DE NUESTRA VIDA.

Estos propósitos requieren su puesta en práctica, es decir, cambiar algo en nuestras vidas y es lo que ahora yo aquí denomino ENMIENDA, pues se trata de enmendar un plan  de vida para acomodar nuestros propósitos.

Del propósito a la enmienda es  todo un reto y un proceso que muchos no superan, quedándose los propósitos en meras intenciones olvidadas al cabo de unos meses que subconscientemente constituyen fracasos que minan nuestra actitud de superación en el presente y en el futuro si no se gestionan adecuadamente provocando incluso lo que en psicología se llegó a denominar “la indefensión aprendida”.

Los Coach no damos consejos, pero los Educadores nos podemos permitir hacer algunas recomendaciones y por ello aprovecho este inicio de curso para recomendaros:

1.       Escribe tu META, ponla por escrito.

2.       Debes saber cuándo habrás logrado la enmienda. Recuerda que se tardan 40 días en anclar a nuestras vidas un nuevo hábito no desesperes y sobre todo ten cuidado con los 20 primeros días.

3.       Debes especificar los motivos por los que quieres hacer la enmienda, los PARA QUE. Haz la lista de al menos 5, pero sin son 10 mejor. Ponlos en el espejo o en el frigorífico o en la pantalla de inicio de tu móvil y léelos todas las mañanas como  MANTRAS.

4.       Date un tiempo para lograrlo. Fija el tiempo en que tendrá que estar lograda la META. Busca un calendario y escribe META.

5.       Recuerda que tus metas deben ser alcanzables. No te pongas retos imposibles.

6.       Busca un grito de guerra que gritarás, sí, gritarás cada vez que tu mente o tu cuerpo te diga: venga, déjalo, tú no puedes….Te propongo uno: ¡¡¡¡¡SI PUEDO!!!!!, busca una imagen de algo o alguien que te motive o encuentra una canción o banda sonora que te guste y mira la foto o escucha la música cada vez que flaquees.

7.       Por último busca 3 POR QUE. Intenta hacerlo por algo o por alguien que no seas tú mismo.

8.        SIEMPRE ADELANTE.